Imagen de archivo del político opositor ruso Alexei Navalny participando en una manifestación en Moscú, Rusia, el 29 de febrero de 2020. Foto: Reuters
Rusia rechazó el miércoles 16 de diciembre de 2020 los hallazgos de una investigación conjunta de varios medios de comunicación que aseguró haber identificado a los miembros de la seguridad estatal rusa responsables del envenenamiento del crítico del Kremlin Alexei Navalni, y los describió como una lectura “divertida”.
“Ya estamos acostumbrados al hecho de que Estados Unidos y otros países occidentales hacen nuevas acusaciones contra Rusia en los medios, ya sea sobre hackers o revelaciones sobre el doble o incluso triple envenenamiento de Navalni”, dijo el canciller Sergei Lavrov.
“Es divertido leer estas noticias“, agregó Lavrov durante una conferencia de prensa en Zagreb junto a su homólogo croata, Gordan Grlic Radman.
El lunes, Navalni declaró resuelto su caso de envenenamiento después de que una investigación conjunta de medios dijo que identificó a un equipo de asesinos del servicio de seguridad ruso FSB como las personas que intentaron matarle tras acecharle durante años.
Según señaló, los agentes del FSB “que tienen entrenamiento especializado en armas químicas, química y medicina” siguieron en secreto a Navalni por Rusia durante los últimos cuatro años más de 37 veces.
La investigación fue realizada por Bellingcat y el medio de comunicación ruso The Insider, en cooperación con CNN y la revista de noticias alemana Der Spiegel.
El Kremlin ha rechazado repetidamente cualquier sugerencia de que las autoridades rusas intentaron matar a Navalni, uno de los críticos más destacados del presidente Vladimir Putin.
Navalni, de 44 años, se enfermó repentinamente en un vuelo de Siberia a Moscú en agosto. Fue trasladado en avión para recibir tratamiento médico a Alemania, donde continúa en rehabilitación.