Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 13 de junio del 2021
China pone énfasis en explorar el espacio
La Playita del Parque Nacional Machalilla es vital p…
Las personas con albinismo luchan contra burlas y pr…
El Gabinete presidencial junta a tres generaciones
Alexandra Vela: ‘El encuentro es bueno, pero no es u…
En el vacunatorio del Bicentenario hubo música y danza
Virtualidad afectó a negocios aledaños a las universidades

La intervención de Fito Páez en un tema de Astor Piazzolla

Osvaldo Pugliese, uno de los mayores tangueros de Buenos Aires, y Fito Páez, con el bandoneón.

Osvaldo Pugliese, uno de los mayores tangueros de Buenos Aires, y Fito Páez, con el bandoneón.

Osvaldo Pugliese, uno de los mayores tangueros de Buenos Aires, y Fito Páez, con el bandoneón.

Al cumplirse hoy, 11 de marzo del 2021, los 100 años del nacimiento del músico Astor Piazzolla, los homenajes se multiplican. Nacido en la ciudad costera de Mar del Plata (‘La feliz’, la llaman), revolucionó la música, el tango, el uso del bandoneón, ese instrumento tan de Buenos Aires, que se inventó en Alemania, pero que se acomodó para el tango de una manera extraordinaria.

En las redes sociales, el músico de rock (pero que tiene un dejo tanguero), Fito Páez contó cómo en 1993, en Londres, encontró un disco de Piazzolla. Se trataba de la banda sonora de la película ‘Enrique IV’, dirigida por Marco Belochio, con la actuación de Marcelo Mastroianni y Claudia Cardinale.
Páez dijo que la pieza ‘Tanti anni prima’ lo conmovió tanto que le puso letra, en una canción que denominó ‘Fueye al sol’ (‘fueye’ es otro modo de decirle al bandoneón).
Este es el tema original de Astor Piazzolla.

Luego, Páez cuenta que Daniel Piazzola, el hijo de Astor, le pidió grabarla con él. Esta es la versión de Fito Páez con Daniel Piazzolla.

“Fue un gran honor para mi. Aunque no estoy seguro de que a Astor le hubiera complacido que un rosarino descarriado hubiera tomado aquella decisión impertinente de intervenir su partitura. La letra habla de él y de la ciudad que tan bien supo contarle al mundo: Buenos Aires”, escribió Páez en su cuenta de Facebook.