¿Cuál es el plan del Municipio respecto a la insegur…
Ecuatorianos viajan a Perú y Brasil para llegar a EE…
La CAF desnuda cuatro problemas del IESS que afectar…
Comisiones de Fiscalización y Garantías Constitucion…
La contención del covid-19 en barrios de Guayaquil s…
Daniela Valarezo: ‘En 19 meses vamos a ordenar…
Testimonio de Maribel Angulo: ‘Lo dejé en un h…
Miles de salvadoreños marchan contra Bukele cuando s…

Insulza apela a la ‘responsabilidad’ de gobierno y oposición Venezuela

Un grupo de personas grita consignas durante una protesta contra el Gobierno de Venezuela hoy, lunes 17 de febrero de 2014, en el sector Altamira de Caracas (Venezuela). Foto: EFE

Un grupo de personas grita consignas durante una protesta contra el Gobierno de Venezuela hoy, lunes 17 de febrero de 2014, en el sector Altamira de Caracas (Venezuela). Foto: EFE

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, recordó hoy la “responsabilidad” que tienen tanto el gobierno de Nicolás Maduro como la oposición de evitar nuevas situaciones de violencia en las protestas que azotan Venezuela y reiteró su llamamiento a un diálogo político como única salida.

“Es vital que todos los sectores entiendan el diálogo como el único instrumento que en democracia dirime las diferencias, por profundas que éstas sean”, sostuvo el jefe de la Organización de Estados Americanos (OEA) en un comunicado.

Según subrayó, entre los cancilleres de la región “existe plena coincidencia en cuanto a la urgencia de que se entable un diálogo entre el gobierno y la oposición venezolanos que defina puntos de acercamiento y permita a los actores políticos conversar sobre los problemas más graves que enfrenta el país”.

Insulza advirtió de que nuevas manifestaciones en Caracas podrían provocar “adicionales hechos de violencia que sólo consigan alejar posiciones entre gobierno y oposición y polaricen aún más el delicado momento político que vive el país sudamericano”.

Por ello, apeló a “la responsabilidad del gobierno de evitar el uso de la fuerza por parte de la policía o grupos afines”, a la par que “exhortó a las fuerzas de oposición a manifestarse pacíficamente evitando provocaciones”.

El jefe de la OEA no mencionó directamente al líder del partido opositor Voluntad Popular, Leopoldo López, acusado de instigar las protestas violentas de la última semana y que pretende encabezar mañana una manifestación hasta el Ministerio de Interior para responder a una orden de arresto en su contra.

Pero sí recalcó que “la presencia de determinados dirigentes podría desencadenar incidentes que posteriormente todos lamentarían”.

Según el jefe de la OEA, asimismo se hace necesario que las autoridades “respeten la libertad de expresión”, aunque también los medios de comunicación deben “tomar conciencia sobre el influyente rol que desempeñan en esta coyuntura política”, puntualizó.

Suplementos digitales