China sigue siendo la principal amenaza militar y cibernética para EE.UU. Así lo revela un informe de las agencias de inteligencia estadounidenses. El documento afirma que Beijing realiza progresos “constantes, pero desiguales” en las capacidades que podría utilizar para capturar Taiwán.
Más noticias
China tiene la capacidad de atacar a EE.UU. con armas convencionales, poner en peligro la infraestructura estadounidense, a través de ataques cibernéticos y amenazar a sus activos en el espacio, dijo la Evaluación Anual de Amenazas de la comunidad de inteligencia. Añadió que Beijing también busca desplazar a EE.UU. como la principal potencia de inteligencia artificial (IA) para 2030.
Rusia, junto con Irán, Corea del Norte y China busca desafiar a EE.UU. a través de campañas deliberadas para obtener una ventaja, como con la guerra de Moscú en Ucrania, que ofrece una “gran cantidad de lecciones sobre el combate contra las armas y la inteligencia occidentales en una guerra a gran escala”, según el informe.
Estrategia china para desplazar a EE.UU.
El informe señala que el Ejército Popular de Liberación de China muy probablemente planeaba usar grandes modelos de lenguaje para crear noticias falsas, imitar personas y habilitar redes de ataque.
“El ejército chino desarrolla capacidades avanzadas, como armas hipersónicas, aviones furtivos, submarinos avanzados, medios de guerra espacial y cibernética más potentes y un mayor arsenal de armas nucleares. Esto dijo ante la comisión la directora de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard. Definió a Beijing como el “competidor estratégico de Washington más capaz“.
“Es casi seguro que China tiene una estrategia polifacética a nivel nacional diseñada para desplazar a EE.UU. como la potencia más influyente del mundo en IA para 2030″, según el informe.
La crisis del fentanilo ahonda la crisis entre China y EE.UU.
El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), John Ratcliffe, dijo al comité que China solo había hecho esfuerzos “intermitentes” para frenar el flujo de precursores químicos que alimentan la crisis del fentanilo en EE.UU. porque era reacia a tomar medidas enérgicas contra los lucrativos negocios chinos.
Trump aumentó los aranceles sobre todas las importaciones chinas en un 20% para castigar a Beijing por lo que Trump llamó su fracaso para detener los envíos de productos químicos de fentanilo. China negó haber desempeñado ningún papel en la crisis, que es la principal causa de muertes por sobredosis de drogas en EE.UU. El asunto se convirtió en un punto de fricción entre el Gobierno de Trump y dirigentes chinos.
“No hay nada que impida a China (…) tomar medidas enérgicas contra los precursores de fentanilo“, dijo Ratcliffe.
El Ministerio de Asuntos Exteriores chino dijo que “aconsejaba a EE.UU. que no usara su propia lógica hegemónica para reflejar a China, y que no usara el pensamiento anticuado de la Guerra Fría para ver las relaciones entre China y EE.UU.“, cuando se le preguntó sobre el informe el miércoles.