La inflación interanual en el Reino Unido se situó en febrero en el 10,4%, frente al 10,1% del mes de enero, tras haber registrado tres meses consecutivos sin ascensos, informó este miércoles la Oficina Nacional de Estadísticas.
“El alza respondió a un incremento en los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, sobre todo de las verduras a raíz del mal tiempo en Europa, que provocó una caída en la llegada de alimentos de países europeos”, señaló el economista jefe de la ONS, Grant Fitzner.
El incremento respondió también al alza de los precios del alcohol que se vende en los “pubs” (bares) y restaurantes, añadió.
“La caída de la inflación no es inevitable, por lo que debemos ceñirnos a nuestro plan de reducirla a la mitad este año”, dijo el ministro británico de Economía, Jeremy Hunt.
La semana pasada, Hunt indicó en el Parlamento que el Reino Unido evitará este año entrar en recesión técnica, dos trimestres consecutivos de contracción económica.
Debido al aumento del coste de vida, el Reino Unido ha vivido en los últimos meses una serie de paros que han secundado distintos sectores (personal de correos, trenes, autobuses, de la sanidad o funcionarios públicos) en reclamo de un incremento salarial.
La ONS informó el martes 21 de marzo que la tasa del desempleo en el Reino Unido se mantuvo en el 3,7% entre noviembre de 2022 y enero de 2023, igual que en el trimestre anterior.