Impostores de Elon Musk estafan millones de dólares …
Inquietud en Japón por el repunte récord de contagio…
Australia seguirá confinando por el covid aunque vac…
Un año de cárcel para un hombre rumano que escapó de…
Videos del movimiento causado por el fuerte terremot…
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 29 de julio del 2021
Obras apuntan a seguridad y a dar más relevancia a l…
Imprudencia del conductor, el mayor riesgo del ciclista

Indígenas de México respaldan a nuevo grupo civil armado para expulsar a sicarios y narcotraficantes

Autodefensas Los Machetes se presentaron ante 86 comunidades en el municipio de Pantelho, estado de Chiapas (México). Foto: EFE

Miles de indígenas tzotziles y tzeltales de Pantelhó se congregaron este domingo 18 de julio del 2021 para mostrar su apoyo al nuevo grupo de civiles armados Los Machetes, denominados autodefensas y creados recientemente en el estado mexicano de Chiapas, al sureste del país.

En una asamblea local un centenar de hombres con fusiles de asalto y algunos con machetes, denominados Autodefensas del Pueblo Los Machetes, fueron presentados a la comunidad.

El grupo había anunciado el sábado pasado su aparición, en la cual dijeron que llegan “para expulsar a sicarios, narcotraficantes y al crimen organizado” porque no quieren más muertes para los campesinos indígenas.

Este domingo los pobladores manifestaron su respaldo, al tiempo que rechazaron a los narcotraficantes y sicarios y expresaron su deseo de vivir “en paz y libertad”.

Autodefensas Los Machetes se presentaron ante 86 comunidades en el municipio de Pantelho, estado de Chiapas (México). Foto: EFE
Miles de indígenas tzotziles y tzeltales de Pantelhó se congregaron para mostrar su apoyo al nuevo grupo de civiles armados Los Machetes. Foto: EFE

Denunciaron que este municipio se ha visto afectado por una ola de asesinatos de los sicarios del grupo armado Los Herrera, ligado al Ayuntamiento.

Uno de los representantes de la comunidad aseguró que este no es un acto político, sino una acción por la defensa de la vida y anunció que esta organización armada ahora es respaldada por las 83 comunidades y habitantes de la cabecera municipal.

La vocera de los comuneros explicó que desde hace dos décadas el “narco ayuntamiento” de Pantelhó ha asesinado a los tzotziles y fue la inseguridad en la que viven la que los hizo levantarse en armas en “contra de los sicarios”.

Indicó que en estos 20 años en los que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha acaparado el poder municipal a través de familiares, los sicarios mantuvieron el control de las 83 comunidades, a través de diversos sicarios.

Además el grupo armado Los Capotes, que tiene su centro de operaciones en la comunidad San Francisco El Triunfo y los agentes la Policía Municipal también mantienen un constante hostigamiento contra los habitantes del municipio, por lo que ahora se levantaron en armas “para exigir justicia”.

Aseguraron que tuvieron la “unión de todas las comunidades de Pantelhó” para crear el grupo de autodefensas con el objetivo de que “todos los responsables” de los asesinatos que han ocurrido en Pantelhó vayan a la cárcel.

Los civiles armados buscan parar los asesinatos a campesinos indígenas de Chiapas. Foto: EFE

Elegirán nuevas autoridades

Durante la asamblea aprovecharon para exigir al Congreso local que aplique una auditoría contra la alcaldesa Delia Janeth Velasco Flores, que se anule el proceso electoral del pasado 6 de junio y que sea desconocido el alcalde electo Raquel Trujillo Morales.

Y afirmaron que el próximo 1 de octubre entre las 83 comunidades elegirán a sus autoridades municipales por usos y costumbres.

A la asamblea asistió Josefina Bravo Rangel, de la Comisión para el Diálogo de los Pueblos Indígenas, de la Secretaría de Gobernación, quien anunció que contribuirán para la pacificación en Pantelhó.

Las denominadas “autodefensas” existen en los estados de Michoacán y Guerrero, donde nacieron en 2013 a raíz de la amenaza del crimen organizado al igual que en el central estado de Morelos.

En diversas ocasiones, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha expresado su rechazo a estos grupos argumentando que es el Estado el responsable de la seguridad, además de que estos grupos son aprovechados por “maleantes” para infiltrarse.