Matías, de un año, necesita un trasplante de hígado urgente
Fiscalía allanó las oficinas de la Corte Provincial …
Guillermo Lasso anunció nuevo proceso de regularizac…
Presidente de diputados pide que Lenín Moreno se dis…
Periodista mexicano es asesinado a tiros por hombres…
Nación amazónica de Ecuador lanza proyecto educativo…
¿Prohibición de solicitar certificados de votación c…
Ministro habla del próximo retorno al trabajo presen…

India se sitúa como el segundo país con más casos de covid tras récord diario

Un hombre se somete a una prueba de frotis de coronavirus en una carretera en Bhopal, India, el 10 de abril de 2021.

Un hombre se somete a una prueba de frotis de coronavirus en una carretera en Bhopal, India, el 10 de abril de 2021.

Un hombre se somete a una prueba de frotis de coronavirus en una carretera en Bhopal, India, el 10 de abril de 2021. Foto: EFE

La India superó este lunes 12 de abril de 2021 a Brasil como el segundo país con más casos totales de coronavirus, al alcanzar los 13,5 millones tras un nuevo récord diario de casi 169 000 nuevas infecciones, disparando una segunda ola a la que solo se ve una salida con el impulso de una masiva campaña de vacunación.

En poco tiempo la nación asiática ha visto dispararse los casos desde los menos de 9 000 diarios registrados a principios de febrero, hasta los 168 912 confirmados hoy por el Ministerio de Salud indio, el más alto registrado en el país hasta ahora.

Estos datos indican que la cantidad de personas infectadas en una sola jornada son un 65% más altos que en septiembre pasado, cuando tras seis meses de pandemia, la nación registró su peor momento con un pico de casi 100 000 casos en 24 horas.

Asimismo, el número de muertes de la última jornada fue de 904, elevando el total de fallecidos hasta los 170 179.

Pese a la experiencia de la primera ola, algunos especialistas consideran que en esta ocasión “se han triplicado los desafíos de personal”, dijo a EFE Rajib Dasgupta, presidente del Centro de Medicina Social y Salud Comunitaria de la Universidad Jawaharlal Nehru de Nueva Delhi.

“El año pasado se organizó una respuesta de todo el personal sanitario y no sanitario procedente de diversos departamentos, ahora este personal ha vuelto a sus departamentos al reanudarse todos los servicios“, explicó.

Ahora, los sanitarios deben hacer frente a todos los retrasos dentro del sistema de salud provocados por la lucha contra la pandemia, a lo que se añaden los servicios de vacunación.

“Todo esto ha dejado relativamente menos recursos humanos disponibles para los servicios epidemiológicos clave: prueba, seguimiento y tratamiento. Es probable que afecte a la hora de tratar de controlar la transmisión rápida”, consideró el médico.

La vacunación

La rápida expansión del virus ocurre al tiempo que las autoridades intentan acelerar su masiva campaña de vacunación, dirigida a los mayores de 45 años, con el objetivo de prevenir las muertes y los casos graves de la enfermedad.

El país superó el sábado un primer hito con la administración de más de 100 millones de dosis en 85 días de vacunación, tras varias iniciativas del gobierno para impulsar la campaña, a pesar de que algunas regiones indias han reportado escasez de viales.

La India fabrica dos antídotos contra la covid: Covishield, del laboratorio británico-sueco AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que se produce gracias a un acuerdo con el Instituto Serum de la India (SII); y la indígena Covaxin, del laboratorio indio Bharat Biotech.

El SII, el mayor fabricante de vacunas del mundo, indicó la semana pasada que pese a que ha destinado unos 100 millones de vacunas para la India, y su capacidad de producción está “al límite”, esto sigue siendo insuficiente para la demanda local.

Según datos oficiales, mientras que solo 9 millones de unidades usadas son de Covaxin, más del 90 % de las dosis administradas hasta ahora en la nación son de Covishield.

La rusa Sputnik se encuentra en este momento bajo la consideración de los reguladores, para ser manufacturada por la india Dr. Reddy. De ser aprobada, esta sería la tercera vacuna con licencia de uso de emergencia, y un alivio para la demanda doméstica y global.

La demanda

El Gobierno de la India informó en el Parlamento el pasado mes de marzo que Bharat Biotech ha planeado una producción de 150 millones de dosis de Covaxin por año, y que el SII estima entre 70 y 100 millones mensuales.

Con 12,2 millones de personas vacunadas con las dos dosis requeridas, y una población de 1 350 millones de habitantes, la India se enfrenta a grandes retos en cuanto a la velocidad de la campaña, con un promedio de 4 millones de dosis diarias.

La subida de contagios, y la urgencia por acelerar la campaña de vacunación, ha preocupado también a las naciones que dependen de los suministros del SII, algunas de las cuales han comenzado a reportar retrasos en las entregas.

Hasta ahora, la India ha exportado un total de 64,7 millones de dosis a 86 países, 18,3 millones de ellos bajo la iniciativas global COVAX.

Pese a que el número de envíos ha declinado en las últimas semanas, la nación conocida como “la farmacia del mundo” por su posición de proveedor global, ha negado que haya restringido las exportaciones de la vacuna.

La India ya ha impuesto limitaciones en la exportación de medicamentos para priorizar la demanda doméstica, y ayer prohibió la importación del antiviral Remdesivir, usado para tratar pacientes con coronavirus, ante una posible demanda adicional del producto.

Esto es un reto para el país “como proveedor clave de medicamentos y vacunas para el mundo, que debe atender demandas tanto nacionales como internacionales”, concluyó Dasgupta.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario