Al menos 21 personas sufrieron heridas, 12 de ellas de gravedad, en el incendio de grandes proporciones que se desató este miércoles, 12 de febrero de 2025. Ocurrió en una fábrica textil especializada en disfraces para el carnaval, en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.
Más noticias
Los heridos fueron conducidos a cinco hospitales de la ciudad. La gran mayoría fue atendida por problemas respiratorios tras la inhalación de gases tóxicos, informó la Secretaría de Salud de Río de Janeiro.
Los bomberos informaron que rescataron a 21 personas que se refugiaron en los pisos superiores de la fábrica para huir del fuego, de entre los cerca de 100 operarios que estaban en la planta textil en el momento en que comenzó el incendio, hacia las 7:30.
Algunas de las víctimas estaban durmiendo cuando se desató el incendio. La fábrica operaba actualmente en tres turnos ante la proximidad del carnaval, en escasos 16 días, para atender las encomiendas de disfraces de al menos cuatro escuelas de samba.
El coronel Luciano Sarmento, subcomandante del Cuerpo de Bomberos de Río, informó a los periodistas que el incendió está controlado, después de arrasar “cerca de 500m²”.
“Estamos inspeccionando el lugar, pero en principio todos los empleados han sido rescatados”, afirmó.
Materiales de las escuelas de samba
La fábrica era la principal suministradora de disfraces de algunas de las escuelas de samba de Río de Janeiro. Una de ellas Império Serrano, que en una nota informó que todo su material se encontraba en la unidad, cuando faltan pocos días para los populares desfiles en el Sambódromo.
Según las autoridades brasileñas, el edificio donde se desató el incendio no tenía autorización para servir como fábrica. Por otro lado, aún se desconocen los motivos del origen de las llamas, que están bajo investigación.
De acuerdo con el portal G1, en la fábrica también se producían los uniformes de los cuerpos y fuerzas de seguridad de Río de Janeiro.