Migrante ecuatoriano resulta herido en choque de cam…
El euro sube al máximo desde abril por declaración d…
Boric y activistas proaborto en Colombia, entre 100 …
El emperador Naruhito de Japón recibe a Biden durant…
El auge del agro se estancó por la crisis del Gobier…
Larga travesía para ir al aula compartida
Importaciones bajo el sistema 4×4 se multiplica…
El 40% de casos de hipertensión no controlada deriva…

Misil británico parte en dos un helicóptero ruso en pleno vuelo

Misil impacta a helicóptero ruso. Foto: Captura

Un misil británico Starstreak en manos del Ejército de Ucrania partió en dos un helicóptero de combate ruso, según se puede apreciar en un video difundido por los ucranianos en medio de esta contienda que dura ya más de un mes. 

El vídeo, que se viralizó el 2 de abril de 2022, muestra un helicóptero de ataque ruso Mi-28N sobre la disputada región de Luhansk, que se parte en dos por la zona de la cola tras recibir un impacto, informó el portal digital español El Periódico. 

En las imágenes del ataque se ve cómo el misil rompe la cola del Mi-28N, después de que los ucranianos abrieran fuego usando las armas británicas enviadas para hacer frente a la guerra que empezó el 24 de febrero, luego que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunciara una ‘operación militar‘ contra Ucrania

Fue el propio primer ministro del Reino Unido, Boris Jonson, quien anunció el suministro de un importante paquete de armas a Ucrania que incluye nada menos que 6 000 misiles, con un lote importante de los de tipo antiaéreo Starstreak.  Aparte de esta entrega, el país ha suministrado directamente 4 000 armas antitanque para reforzar las defensas ucranianas

El misil es capaz de neutralizar todo tipo de aeronavesStarstreak es un sistema de defensa aérea portátil de corto alcance británico (MANPADS) fabricado por Thales Air Defense (anteriormente Shorts Missile Systems), en Belfast. También se conoce como Starstreak HVM (misil de alta velocidad). 

Después del lanzamiento, el misil acelera a más de 3 000 kilómetros por hora, lo que lo convierte en el misil tierra-aire de corto alcance más rápido del mundo. Luego lanza tres submuniciones de rayo láser, lo que aumenta la probabilidad de un impacto exitoso en el objetivo.  

Starstreak ha estado en servicio con el ejército británico desde 1997. En 2012, Thales renombró el sistema bajo el estandarte ForceSHIELD

Volodímir Zelenski, presidente ucraniano, destacó el 5 de abril el “liderazgo histórico” del premier’ británico en la ayuda a Kiev. Al respecto, Johnson contestó: “Nunca flaquearemos a la hora de apoyar a nuestros amigos”, según informó diario El Mundo.