La Guardia Costera de Estados Unidos publicó el pasado 16 de septiembre la primera imagen del sumergible Titán en el fondo del océano. La foto muestra el cono de cola roto, separado del resto de la nave, descansando en el fondo del océano Atlántico Norte.
Más noticias
Los bordes desgarrados del cono evidencian la gravedad del accidente que ocurrió en junio de 2023. En esa inmersión final, el Titán implosionó y causó la muerte de sus cinco ocupantes.
Los restos del sumergible fueron localizados a varios cientos de metros de los del Titanic, el destino que buscaban los tripulantes antes del fatal accidente. La búsqueda de los restos duró varios días y fue seguida de cerca por medios internacionales, debido a la complejidad de la operación y el impacto global de la tragedia.
La audiencia sobre el caso se está llevando a cabo en North Charleston, Carolina del Sur, y se prolongará hasta el 27 de septiembre. En ella se están presentando pruebas y testimonios que buscan esclarecer los detalles del accidente.
La Junta de Investigación Marítima confirmó que los restos hallados el 22 de junio de 2023 por un vehículo controlado a distancia aportaron pruebas concluyentes de una implosión catastrófica causada por la inmensa presión en las profundidades del océano.
Últimos momentos y antecedentes del sumergible
Antes del accidente, el Titán envió un último mensaje a su nave nodriza. El mensaje decía “Dropped two wts”, refiriéndose a los pesos que el sumergible podía soltar para intentar volver a la superficie. Seis segundos después, el contacto se perdió definitivamente, según revelaron los investigadores durante la audiencia.
A partir de ahí, se lanzó una misión internacional de búsqueda en aguas remotas al sureste de Terranova, Canadá.
Además, se ha revelado que el sumergible había presentado múltiples problemas en expediciones anteriores. En 2021, se registraron 70 incidentes con el equipo, y en 2022, otros 48, incluidos problemas con las baterías.
También se descubrió que el Titán estuvo almacenado en condiciones inadecuadas, sin protección contra las bajas temperaturas, lo que pudo haber comprometido su estructura. No se encontraron documentos que indiquen que el sumergible fue sometido a pruebas de presión según las normas de la industria.