El alto funcionario de Fatah, Jibril Rajoub, en la ciudad cisjordana de Ramallah, asiste en video conferencia a una reunión con el subdirector de Hamas, Saleh Arouri (en pantalla desde Beirut), discutiendo el plan de Israel para anexar partes de la Cisjordania ocupada por Israel, el 2 de julio. 2020. Foto: AFP
El Hamas y el Fatah se comprometieron el jueves 2 de julio de 2020 a la “unidad” contra el proyecto de anexión israelí de zonas de Cisjordania ocupada, durante una inusual rueda de prensa conjunta de los dos partidos palestinos rivales.
“Vamos a implementar todos los mecanismos para garantizar la unidad nacional” contra el proyecto israelí afirmó e secretario general del Fatah, Jibril Rajub. Dijo expresarse con una “sola y única voz” en esta conferencia con Saleh al Aruri, dirigente del Hamas, que habló en videoconferencia desde Beirut.
“Afirmo que la posición de la dirección de Hamas es por el consenso nacional. Esta conferencia de prensa conjunta es por otra parte una oportunidad de iniciar una nueva etapa al servicio de nuestro pueblo en este momento peligroso”, agregó Aruri.
El Fatah, partido laico en el poder en Cisjordania, y el Hamas, movimiento islamista al frente en la Franja de Gaza, están enfrentados desde 2007, cuando Hamas tomó control de este enclave palestino al final de una casi guerra civil un año después de haber ganado las elecciones legislativas.
Desde manifestantes palestinos hasta el primer ministro británico, los llamados se han multiplicado para exhortar al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu a abandonar su proyecto de anexión en Cisjordania que movería las “fronteras” de Israel, con el riesgo de un nuevo conflicto.