Cuatro mujeres salían con USD 15 000 de la cárcel Re…
5 preguntas sobre el aparecimiento de la variante Ómicron
Página para acceder a boletos de Fiestas de Quito, colapsada
COE Nacional y Alcalde anuncian medidas por fiestas de Quito
El 64% de la población está vacunada totalmente en Ecuador
Refuerzo contra covid-19 se adelanta en Ecuador por Ómicron
Dos homicidios por día se registran en el gran Guayaquil
Policías hallaron a niña reportada como desaparecida…

Hackers en Rusia aprovechan falla de Windows para espiar a la OTAN

Un grupo de 'piratas' informáticos espiaron a la OTAN, países e instituciones a través de una falla en el sistema de Windows. Foto: AFP

Un grupo de 'piratas' informáticos espiaron a la OTAN, países e instituciones a través de una falla en el sistema de Windows. Foto: AFP

Un grupo de ‘piratas’ informáticos espiaron a la OTAN, distintos países e instituciones a través de una falla en el sistema de Windows. Foto: AFP

Piratas informáticos ubicados en Rusia se aprovecharon de un fallo del sistema operativo de Windows de Microsoft para espiar durante varios años a la OTAN, a gobiernos europeos y a otras organizaciones, informó un reporte publicado este martes 14 de octubre.

El informe, elaborado por la empresa de ciberseguridad iSIGHT Partners, revela que este fallo, conocido como “Sandworm” (gusano de arena) permitió a los ciberespías acceder a computadoras usando todas las versiones de Windows para PC y servidores durante los últimos cinco años.

Los investigadores dicen que Microsoft fue notificada de esta vulnerabilidad y este martes facilitó un programa correctivo.

Según el reporte, el equipo de hackers aprovechando esta debilidad empezó a operar en 2009, pero intensificó sus esfuerzos a finales de 2013 cuando estalló la crisis en Ucrania.

Los objetivos de los piratas incluyeron a la OTAN, organizaciones gubernamentales ucranianas, gobiernos occidentales de Europa, compañías de sectores energéticos y de las telecomunicaciones en Europa, así como instituciones universitarias en Estados Unidos.

Los investigadores observaron que muchos de los ataques “han sido específicamente sobre el conflicto de Ucrania con Rusia y temas geopolíticos más amplios vinculados con Rusia”.

Suplementos digitales