El presidente colombiano, Gustavo Petro, afirmó este miércoles 31 de julio de 2024 que hay “graves dudas” sobre las elecciones presidenciales del pasado domingo en Venezuela. Pidió al Gobierno de ese país un escrutinio “transparente” y aceptar el resultado, “cualquiera que haya sido”.
Más noticias
“Las graves dudas que se establecen alrededor del proceso electoral venezolano pueden llevar a su pueblo a una profunda polarización violenta. Implica graves consecuencias de división permanente de una nación que sabe unirse muchas veces en su historia”, dijo Petro en su cuenta de X.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano divulgó su único boletín la noche del domingo y le adjudicó la victoria al presidente Nicolás Maduro. Esto frente al 44,2 % del opositor Edmundo González Urrutia, apoyado por la líder María Corina Machado, inhabilitada para concurrir a las elecciones. El resultado fue cuestionado por parte de la comunidad internacional.
Incluso el Centro Carter, que participó como observador en las elecciones, manifestó el martes que el proceso “no se adecuó” a los parámetros y estándares internacionales de integridad electoral. Así que “no puede ser considerada como democrática”.
“Invito al Gobierno venezolano a permitir que las elecciones terminen en paz permitiendo un escrutinio transparente con conteo de votos, actas y veeduría de todas las fuerzas políticas de su país. Además, la veeduría internacional profesional”, agregó Petro.
El mandatario colombiano añadió que el escrutinio, como “final de todo proceso electoral, debe ser transparente y asegurar la paz y la democracia”.
Mensajes a Maduro y Estados Unidos
“El presidente Maduro tiene hoy una gran responsabilidad, recordar el espíritu de (Hugo) Chávez, y permitir que el pueblo venezolano regrese a la tranquilidad. Esto mientras terminan las elecciones en calma y se acepta el resultado transparente cualquiera que haya sido”, afirmó Petro.
Petro es cercano a Maduro, con su Gobierno restableció relaciones diplomáticas a las pocas semanas de asumir la presidencia colombiana, en agosto de 2022.
Petro añadió que mientras se hace un escrutinio “transparente”, es necesario mantener la tranquilidad de “las fuerzas ciudadanas opuestas”. Así “detener las violencias que lleven a la muerte”, una referencia a las protestas contra el resultado del CNE que deja al menos 11 muertos en Venezuela.
“Proponemos respetuosamente llegar a un acuerdo entre Gobierno y oposición que permita el respeto máximo a la fuerza que haya perdido las elecciones. Dicho acuerdo puede ser entregado como una Declaración Unilateral de Estado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas“, agregó.
El presidente colombiano también solicitó al Gobierno de Estados Unidos “suspender los bloqueos y las decisiones en contra de ciudadanos venezolanos”.
“El bloqueo es una medida antihumana que solo trae más hambre y más violencia de las que ya hay y promueven el éxodo masivo de los pueblos. La emigración a EE.UU. desde Latinoamérica disminuirá sustancialmente si se levantan los bloqueos”, añadió.
Al abogar por la paz y la tranquilidad en el país caribeño, Petro señaló que “cualquier cosa que suceda en Venezuela afectará a Colombia y viceversa”.
En ese sentido recordó que “el Gobierno venezolano ayudó a la paz de Colombia” como sede o garante de conversaciones con los grupos guerrilleros y por eso su Gobierno “quiere ayudar a la paz de Venezuela. América Latina debe ser una región de democracia, libertad y paz”, indicó.