El Alto Mando ya se puso a disposición
Crimen de María Belén Bernal es tratado como asunto …
Los fiscales hasta se disfrazan por temor
Un concierto de guitarras se desarrolló en Quito
Más de 700 detenidos en protestas en Irán por la mue…
Bloque de búsqueda intensifica acciones para hallar …
La Casa Real británica publica la primera foto de la…
Madre de María Belén Bernal será recibida en el Plen…

340 custodios se gradúan en cárceles salvadoreñas con apoyo del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) proporcionó capacitación a los custodios penitenciarios en El Salvador. Los reos recibieron

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) proporcionó capacitación a los custodios penitenciarios en El Salvador. Los reos recibieron "manejo del cambio personal, liderazgo, manejo productivo del estrés y trabajo en equipo", informó la Dirección General

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) proporcionó capacitación a los centros penitenciarios en El Salvador. Los reos recibieron "manejo del cambio personal, liderazgo, manejo productivo del estrés y trabajo en equipo", informó la Dirección General de Centros Penales (DGCP). Foto: Twitter Ministerio de Justicia y Seguridad

Un grupo de 340 custodios penitenciarios de El Salvador se graduaron este jueves 28 de febrero del 2019 en un curso de "éxito personal" financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), informó la Dirección General de Centros Penales (DGCP).

La fuente indicó que fueron beneficiados con esta formación 105 mujeres y 235 hombres, quienes recibieron capacitación en áreas de "manejo del cambio personal, liderazgo, manejo productivo del estrés y trabajo en equipo".

Apuntó que este curso es parte de un "programa de apoyo integral a la estrategia de prevención de la violencia" financiado por el BID desde octubre de 2018, sin precisar el monto invertido.

El ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, destacó durante el acto de graduación que los custodios están colaborando en crear un sistema penitenciario "humano".

"Es el sistema que va a garantizar que rompamos ese círculo vicioso de que las personas que salen del sistema penitenciario están condenadas a regresar, morir o dedicarse a actividades ilícitas", acotó Ramírez Landaverde.

El titular de la dirección de centros penales, Marco Tulio Lima, destacó que esta graduación es una muestra de que la Administración de Salvador Sánchez Cerén "ha hecho una renovación, una reingenieria y revolución del todo el sistema penitenciario".

Apuntó que el Gobierno de Nayib Bukele, presidente electo que asumirá el Ejecutivo el próximo 1 de junio, deberá "consolidar y apoyar de manera decidida" todos los programas establecidos, y avanzar en la formación de los empleados penitenciarios.

Según Lima, Bukele deberá promover una ley de la carrera penitenciaria y establecer un sistema de mejoras salariales por tiempo de servicio.

Los centros penales de El Salvador albergan a unos 38 000 reos, cifra superior a la capacidad instalada, por lo que el país llegó a registrar una sobrepoblación de hasta el 400% en años anteriores.

Ramírez Landaverde ha dicho en diferentes ocasiones que al final del actual Gobierno se prevé que la sobrepoblación llegue a un 130 por ciento, que será "muy inferior al promedio de la región".

En junio de 2016, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional el hacinamiento en las cárceles y calabozos de la Policía Nacional Civil (PNC).

Suplementos digitales