Más migrantes vuelven al Ecuador por festividades
Vecinos cuentan los tesoros de su barrio
Nueva Ley establece fusión entre BanEcuador y la CFN
Tres secretarías se enfocan en lo social y la inversión
Déficit de 6 000 docentes en Ecuador
Argentina detecta primer caso de Ómicron en viajero …
Cuenca encendió su árbol de Navidad
Trámite de derogatoria a reforma tributaria tomará meses 

Gobierno peruano otorga bono de USD 52 a trabajadores

Imagen referencial. La decisión fue formalizada este domingo 14 de noviembre de 2021 en un decreto Ejecutivo. Foto: captura

El Gobierno de Perú aprobó otorgar un bono extraordinario de 210 soles (unos USD 52) a los trabajadores formales del país que reciban una remuneración de hasta 2 000 soles (USD 500).

La decisión del Ejecutivo, que busca “brindar un apoyo y elevar el poder adquisitivo de los trabajadores formales de bajos ingresos, en estos últimos meses del año”, fue formalizada este domingo 14 de noviembre de 2021 en un decreto de urgencia publicado en el diario oficial.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que este bono “es de carácter excepcional y por única vez” y recordó que el Ejecutivo tenía previsto otorgar un apoyo económico temporal de 70 soles (USD 17,5), por un periodo de 3 meses, a los trabajadores formales con sueldos de hasta 2 000 soles (USD 500).

“De este modo se beneficiará a los trabajadores, principalmente, de micro y pequeñas empresas (Mypes) que actualmente perciben un sueldo mínimo de 930 soles (USD 235,5)”, añadió.

El ministerio detalló que “por temas coyunturales internacionales y los efectos del covid-19, la capacidad de los trabajadores de menores ingresos se ha visto afectada” y por ese motivo el Gobierno consideró entregar el apoyo económico en un pago único.

“Por lo tanto, se adelanta y se hace un pago único orientado a cubrir el aumento del costo de la canasta de los trabajadores de menor remuneración relativa, por un periodo de 3 meses”, reiteró.

La norma también precisó que este bono no altera el monto de la remuneración a la que tiene derecho los trabajadores, así como a la declaración, el cálculo y el pago de beneficios laborales, tributos, aportes o contribuciones previstas en el ordenamiento legal.

En cuanto a los trabajadores del sector privado, se les otorgará como transferencia directa a cargo del Estado, mediante el sistema de seguridad social EsSalud, en las entidades del sistema financiero del país.

El MEF indicó que se prevé que esta propuesta beneficiará a unos 3 millones de trabajadores formales, lo que cubre a más del 80 % del empleo formal privado registrado en el tercer trimestre de 2021 en Perú, una país caracterizado por un alto nivel de empleo informal, que alcanza al 70 % de los trabajadores.

Suplementos digitales