25 de October de 2011 15:05

Gobierno italiano alcanza acuerdo sobre reformas económicas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El gobierno italiano alcanzó hoy un acuerdo temporal sobre reformas económicas a tiempo para cumplir con un plazo de la Unión Europea (UE), indicó hoy el ministro de Reformas, Umberto Bossi.

Bossi, líder de la Liga Norte, socio menor de la coalición gubernamental, advirtió de todos modos que su partido aún se opone a los planes para aumentar la edad de jubilación en Italia, un punto de conflicto dentro de la coalición. "En el tema de las pensiones el (futuro del) gobierno continúa en riesgo pero al final encontramos una forma (para aprobar las reformas).

Ahora tenemos que ver qué dice Europa", añadió Bossi. Por el momento se desconoce cuál es exactamente la propuesta acordada.

Previamente, otro miembro del gabinete dijo que el primer ministro Silvio Berlusconi enviaría una "convincente" carta a la UE en respuesta a las demandas de que el gobierno presente planes para relanzar la economía europea y hacer frente a la deuda en la cumbre del bloque del miércoles. "Creo que Berlusconi enviará la carta esta noche", dijo el ministro de Agricultura, Francesco Saverio Romano, quien añadió que será una carta "que será convincente".

El portavoz del primer ministro Paolo Bonaiuti rechazó los informes que hablaban de que Berlusconi no asistiría a la cumbre de Bruselas.

"El viaje a Bruselas está confirmado, todo lo demás es fantasía", apuntó Bonaiuti. El anuncio llegó después de una serie de reuniones en las que Berlusconi intentó destrabar el conflicto generado por la oposición de la Liga Norte a aumentar la edad de jubilación de 61 a 67 años.

Según la Comisión Europea, el plan de jubilación público es más sustentable que los de Francia o Alemania, pero aún consume alrededor del 15 por ciento del producto interno bruto (PIB), el doble del promedio para una economía avanzada y el equivalente a un tercio de todo el gasto público. En tanto, la Comisión Europea aseguró hoy que Italia debería acostumbrarse a que la UE la someta a análisis sin ofenderse.

"No hay ningún tipo de humillación en ello", comentó hoy Amadeu Altafaj, portavoz del comisario de Asuntos Económicos de la UE, Olli Rehn. "Se trata de algo completamente normal en una unión económica y monetaria. Tenemos que salvaguardar la estabilidad de la eurozona", agregó.

Los comentarios se producen un día después de que Berlusconi subrayara que ningún país de la UE ni ningún "comisario" podría dar lecciones a otros socios del bloque sobre cómo tratar sus problemas.

Altafaj también recordó a Italia su obligación de aportar detalles sobre sus reformas económicas en el marco de la austeridad y los ajustes exigidos por Bruselas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)