El Gobierno iranà confirmó el viernes 20 de junio de 2025 que ha restringido el acceso global a internet en todo el paÃs. Esto, para que los sistemas de defensa puedan actuar contra los drones de Israel, cuando se cumple una semana de la ofensiva lanzada por el Estado judÃo.
Más noticias
Sin internet para poder interceptar drones israelÃes
La portavoz del Gobierno iranà indicó que la decisión se tomó para “rastrear e interceptar” los drones israelÃes. Esto confirma que el apagón en que se encuentra el paÃs desde el pasado miércoles ha sido ordenado por las autoridades y no consecuencia de los ataques israelÃes.
“De ser necesario nos moveremos hacia la intranet, esta es una decisión tomada por el bien de la nación y la seguridad del pueblo”, indicó el medio Iran Nuances.
EFE pudo comprobar que desde el miércoles por la tarde dejó de ser posible conectarse a páginas de fuera del paÃs y las VPN que se usan habitualmente para acceder a aplicaciones bloqueadas como WhatsApp y Telegram fueron bloqueadas igualmente.
La caÃda de la red se produjo ese dÃa alrededor de las 13:30 GMT -según la organización IODA, que sigue el comportamiento de internet y está vinculado a la universidad estadounidense Georgia Tech- después de un intenso ataque israelà contra varios puntos del paÃs.
Las autoridades iranÃes dijeron entonces que se habÃan producido ciberataques contra sus sistemas y la afectación de dos bancos de data.
Irán fue desconectado de la red
La plataforma NetBlocks, que supervisa el tráfico y la censura en internet, indicó el viernes que “Irán ha sido desconectado del internet global”. Además, que los datos muestran que la conectividad nacional del paÃs se mantiene en un porcentaje más bajo de los niveles ordinarios con solo un puñado de usuarios capaces de conectar a través de VPN multisalto.
Desde el pasado 13 de junio, el Ejército de Israel ha atacado infraestructuras militares (sistemas de defensa aérea, almacenes de misiles balÃsticos…) y plantas nucleares (Natanz, Isfahán y Furdú) en Irán. Su objetivo es destruir el programa nuclear iranÃ, ante el temor de que Teherán consiga la bomba atómica, algo rechazado repetidamente por Irán.
Las autoridades iranÃes no han actualizado desde el pasado domingo el número oficial de muertos, que se mantiene en 224, una cifra que siguiendo reportes locales de vÃctimas ya es muy superior a esa cantidad y que la organización iranà HRANA, contraria al régimen y con sede en EE.UU., eleva a 639.
Irán por su parte ha atacado diversas instalaciones militares y también ha golpeado objetivos civiles como el hospital Soroka en Israel. Las autoridades israelÃes, por otro lado, también mantienen desde hace dÃas los muertos en su territorio en 24.
Te recomendamos