Lasso sumó perfiles con experiencia política para la…
El ISD para el sector aéreo se puede eliminar vía decreto
Los nombres de 15 patriotas están en el ‘libro de muertos’
Testimonio de Martín Mora: ‘Una alta capacidad es ad…
Tres años de angustia y sin pistas de Verónica y Kiara
Jefferson Pérez: ‘Carapaz nos está haciendo un llama…
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 1 de agosto del 2021
Otro preso muerto y cinco heridos deja nuevo alterca…

Gobierno argentino descalifica informe sobre el aumento de pobreza en el país

El jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández, tildó hoy de “falaz” el informe de la Universidad Católica Argentina (UCA) que sitúa el índice de pobreza del país en un 28,7 % de la población.

“No está cerca de la realidad ni por casualidad y el cálculo es pésimo. Ninguna posibilidad tiene de representar realmente lo que sucede en la Argentina“, aseguró Fernández a los medios al ser consultado por el Barómetro de la Deuda Social elaborado por la UCA.

Para justificar la ausencia de estadísticas oficiales sobre esta problemática desde la primera mitad de 2013, cuando informó que la pobreza alcanzaba al 4,7% de la población, el jefe de ministros argentino señaló que “el gobierno está redefiniendo su forma de medir la pobreza”.

Según Fernández, el índice que se usó hasta entonces “estaba desactualizado y no era federal”, ya que no contemplaba los datos de todo el país.

Además, recordó que para la oficina de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), “la Argentina extinguió el hambre y prácticamente extinguió la pobreza”.

“La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dice en 2014 que la Argentina baja la pobreza a un 7%”, agregó.

A diferencia del discurso oficial, el Barómetro de la Deuda Social difundido este martes por la UCA “se registra un crecimiento de la tasa de pobreza tanto en hogares como en población”.

Según el informe, la pobreza en los hogares pasó del 18% al 18,3% entre 2013 y 2014, mientras que la incidencia de la pobreza en la población creció del 27,4% al 28,7%.

En tanto, para la UCA la tasa de indigencia en hogares pasó del 3,2% al 3,4%, mientras que la indigencia en la población aumentó del 5,4% al 6,4%.