Siete pasos se necesitan para lavarse bien las manos
Contratos petroleros ya pueden modificarse con la Ley
‘Júnior’, el testigo silencioso del éxito de Independiente
Jaime Culebras trabaja en la conservación mediante s…
La seguridad en las fronteras se debilitó en tres años
Nuevos cuadros se forman para renovar el espectro político
Misión de la CIDH visitará Ecuador desde el 1 de diciembre
COE confirma aplazamiento de la apertura de frontera…

La Generalitat emitirá 50 000 informes de integración de inmigrantes

El nuevo Reglamento de Extranjería establece que la valoración del esfuerzo de integración es competencia de las Comunidades Autónomas.

50 000 informes de integración y adecuación de la vivienda de los inmigrantes, serán emitidos por la Consellería de Bienestar Social y Familia de la Generalitat de Catalunya, cada año, según ha indicado el conceller Josep Lluís Cleries. Los extranjeros requieren esos documentos para los trámites de regularización, renovación de residencia temporal o reagrupación familiar, de acuerdo con lo establecido en el nuevo Reglamento de extranjería que entró en vigor la semana pasada.

De acuerdo la nueva normativa, las Comunidades Autónomas tienen competencias para acreditar el grado de integración de los inmigrantes y el esfuerzo realizado por éstos para esa integración.

Para obtener el informe, los extranjeros deberán presentar su solicitud en el ayuntamiento donde estén empadronados y la resolución será notificada por el consistorio en un plazo máximo de 30 días hábiles, después será la Generalitat la encargada de notificar dicho informe (favorable o no) al interesado.

Los informes, tendrán en cuenta el conocimiento de las lenguas oficiales e historia del lugar de acogida, el civismo, normas de convivencia, derechos y deberes básicos, así como las obligaciones fiscales. También se valorará el conocimiento de los derechos y deberes de los trabajadores, Seguridad Social, papel de los sindicatos y patronales y trabajo por cuenta propia y ajena.

En cualquier caso la aprobación o denegación de las solicitudes de arraigo, renovación o reagrupación corresponde al Estado. Por ello, también se deberá enviar una copia del informe a la Oficina estatal de Extranjería.

Suplementos digitales