El informe “Romper el silencio” recoge testimonios de alrededor de 60 soldados anónimos que participaron en la última guerra en Gaza. Foto: Agencia AFP.
Una organización israelà publicó este lunes un documento en el cual soldados acusan a su ejército de haber causado un número de vÃctimas civiles sin precedentes al recurrir a la fuerza de manera indiscriminada durante la guerra en la Franja de Gaza en 2014.
En el documento, que compila los testimonios anónimos de más de 60 oficiales y soldados que participaron en la guerra de julio-agosto de 2014, “Romper el silencio” denuncia un centenar de casos de mal comportamiento imputables en buena parte al principio de “riesgo mÃnimo” adoptado por el ejército israelà para proteger a sus soldados.
Este principio asà como los esfuerzos desplegados contra los combatientes palestinos “causaron en la población y sobre las infraestructuras civiles un número de vÃctimas y desgastes masivos sin precedentes”, afirma “Romper el silencio”, que ofrece a los soldados israelÃes una plataforma en la cual pueden expresarse bajo el anonimato y se ha convertido en una de las bestias negras de las autoridades israelÃes.
“Romper el silencio” denuncia la hipótesis del ejército según la cual, como consecuencia de sus ataques preparatorios y sus advertencias a los civiles, las zonas donde desplegaba a sus soldados habÃan sido desalojadas por éstos, “haciendo de cada uno que se encontrase en la zona un blanco legÃtimo”.
El ejército israelà respondió que demandó a “Romper el silencio” que le brindara pruebas o información sobre los hechos denunciados para poder investigarlos. Pero la organización lo habrÃa rechazado, lo que según el ejército pone en tela de juicio sus intenciones.
Este documento es publicado en tanto la actuación de los soldados israelÃes durante la guerra de julio-agosto de 2014 continúa siendo examinada bajo la lupa por la ONU, por los palestinos que quieren hacer juzgar a los dirigentes israelÃes por la justicia internacional por crÃmenes de guerra, y por el propio ejército hebreo que realiza sus propias investigaciones.