El presidente chileno, Gabriel Boric, celebró este jueves el 53 aniversario de la nacionalización del cobre y dijo que el mineral rojo es “el sueldo de Chile“. “La vía hacia un país más justo, libre y soberano”.
Más noticias
En una ceremonia en Chuquicamata, Boric aseguró que la producción de cobre -del que Chile es el mayor productor del mundo– reporta al Estado más de 160 000 millones de dólares desde 1971.
“Ha sido el sueldo de Chile. Un pilar sobre el cual se construyen muchos de los beneficios sociales y políticas de bienestar con la que hoy cuentan los chilenos y chilenas”, indicó el mandatario en Chuquicamata.
Desde inicios del siglo XX, los principales yacimientos de cobre de Chile eran explotados por capitales extranjeros, como Kennecott Copper Company en El Teniente y Anaconda Copper en Chuquicamata.
A mediados de siglo, empezaron a surgir críticas al poco aporte que estas compañías hacían a la economía nacional.
El 11 de julio de 1971, durante el gobierno del socialista Salvador Allende, el Congreso aprobó por unanimidad la ley N°17.450. Traspasó al Estado la propiedad de la gran minería del cobre y creó la estatal Codelco, la mayor cuprífera del mundo.
“Nuestro cobre sigue siendo una viga maestra y una vía hacia el futuro, hacia un Chile más justo, libre y soberano“, indicó el gobernante.
Codelco es una de las decenas de compañías que explotan el mineral rojo en Chile. La minería supone casi un 12 % del PIB y se producen cerca de 5,5 millones de toneladas cada año.
“¡Codelco no se privatiza! Es más, Codelco no sólo no se privatiza. Avanza en nuevas funciones y exploraciones, como lo estamos haciendo con el litio. También tiene que ser profundamente chileno”, agregó Boric.
Chile es el segundo productor mundial de litio, detrás de Australia. Su producción en la actualidad se concentra solo en el Salar de Atacama y está concesionada a la chilena SQM y la estadounidense Abermale.
La propuesta del Ejecutivo cambia este escenario y entrega a Codelco el control mayoritario de Atacama -que explotará con SQM- y Maricunga, otro salar estratégico.