8 de December de 2011 11:15

¿Franklin D. Roosevelt sabía del ataque a Pearl Harbor y lo ocultó?

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 6
Contento 1

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Durante más de 70 años, muchos han creído que el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt tenía información de inteligencia sobre un inminente ataque japonés, en 1941, a la base naval de Pearl Harbor, pero voluntariamente optó por no actuar en consecuencia.

Según esa teoría, Roosevelt lo hizo pensando que el impacto del ataque convencería a los estadounidenses de la necesidad de entrar en la Segunda Guerra Mundial. “Es una leyenda”, dice el historiador militar Daniel Martínez, quien trabaja para el Monumento Nacional Pearl Harbor en Hawai. “Este es el tipo de teoría conspirativa inventada para vender libros”, dijo.

De hecho, Roosevelt se afanaba en convencer a los estadounidenses de que ir a la guerra era una necesidad, pero antes del ataque a Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941, el mandatario tenía los ojos puestos en la batalla que se libraba en la Europa ocupada por los nazis, no en el Pacífico.

"Él quería ir a la guerra contra Alemania", explicó Martínez. “Lo último que necesitaba era una guerra en dos frentes”.

Los estadounidenses tienden a olvidar que en 1941 Estados Unidos estaba lejos de ser la superpotencia militar que es hoy. “Teníamos un pequeño ejército, una marina pequeña, una fuerza aérea muy pequeña”, dijo Martínez.

En la víspera del ataque a Pearl Harbor, Roosevelt le escribió al emperador Hirohito de Japón en un intento desesperado por evitar un conflicto militar con Tokio, contó el historiador. Aunque los servicios de inteligencia en Washington sabían que un conflicto con Tokio era inminente, no había indicios de que la base naval de Hawai se convertiría en el primer objetivo, según Martínez.

Muchos estadounidenses creían que las bases militares estadounidenses en Filipinas eran un objetivo mucho más probable para los japoneses.

Los militares estadounidenses tenían sistemas de radar, pero aún así no detectaron la aproximación de seis portaaviones japoneses, con 400 aviones a bordo, que se detuvieron a unos 350 kilómetros de su objetivo.

“Nuestra vigilancia era rudimentaria”, dijo Martínez, al explicar que Estados Unidos estaba cegado por su sentido de superioridad. “Había una sensación de que los japoneses no eran capaces de eso”, señaló. “Veíamos a los japoneses como inferiores militar y racialmente, incluso".

El día después de Pearl Harbor, el Congreso de Estados Unidos declaró oficialmente la guerra a Japón. Tres días más tarde, Alemania declaró la guerra a Estados Unidos. Washington comenzó así a pelear en dos frentes. Más de 2.400 estadounidenses murieron en el ataque a Pearl Harbor.

Una recordación nacional

Los sobrevivientes del ataque japonés a la base estadounidense de Pearl Harbor conmemoraron este miércoles, con un minuto de silencio y banderas a media asta, el 70 aniversario de un hecho que cambió el rumbo de la historia del siglo XX.

“Hoy honramos la memoria de todos los que hicieron un sacrificio supremo 70 años atrás”, dijo el contralmirante Frank Ponds en una ceremonia en Pearl Harbor, al oeste de Honolulu, a la que asistieron cientos de personas.

La multitud aplaudió cuando docenas de supervivientes se pusieron de pie, algunos saludando con la mano, poco después del sobrevuelo de tres aviones F-22 en el limpio cielo hawaiano.

El ataque japonés a la base de Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941 marcó el ingreso de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.

Estados Unidos celebró ceremonias conmemorativas desde Pearl Harbour en Hawai hasta Washington DC, en la costa este, para recordar a los 2 400 estadounidenses que murieron cuando Japón lanzó un sorpresivo y devastador ataque contra la Flota del Pacífico de Estados Unidos.

El día después del ataque, el Congreso estadounidense declaró oficialmente la guerra a Japón y, tres días después, Alemania le declaró la guerra a Estados Unidos. La entrada del gigante americano en el escenario bélico cambió el curso del conflicto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)