El estado de Florida es actualmente uno de los epicentros de covid-19 en EE.UU., con más de 290 000 casos. Foto: AFP.
El estado de Florida, en el sureste de EE.UU. y uno de los epicentros actuales de la pandemia en ese país, registró el martes 14 de julio del 2020 un número récord de 132 muertes por el nuevo coronavirus en 24 horas.
Según el reporte del Departamento de Salud de ese estado, en ese mismo lapso de 24 horas se registraron más de 9 000 casos nuevos, lo que deja las cifras generales de Florida en más de 290 000 casos y más de 4 400 decesos.
El gobernador del denominado ‘estado del sol’, el republicano Ron DeSantis, se movió rápidamente para comenzar a relajar las restricciones de cierre de locales y actividades a principios de mayo, antes que la mayoría de los otros estados de EE.UU..
En una crítica inusualmente directa, el principal funcionario de salud de Estados Unidos, Anthony Fauci, dijo la semana pasada que Florida había puesto fin a su confinamiento antes de que los registros de salud pública justificaran tal medida.
DeSantis desestimó ese juicio, al señalar que su decisión se basó en los mejores datos del momento.
A fines de junio, en una marcha atrás parcial, DeSantis ordenó que se cerraran nuevamente los bares y centros de esparcimiento para frenar la propagación de la enfermedad, pero el número de infecciones continuó aumentando.