Familias vietnamitas entierran a víctimas de la tragedia del camión refrigerado

Aldeanos y parientes se paran alrededor de los ataúdes de Hoang Van Tiep y Nguyen Van Hung durante su entierro en el cementerio de  Vietnam, el 28 de noviembre de 2019. Los funcionarios recibieron los ataúdes que contenían los cuerpos de 16 de los 39 víct

Aldeanos y parientes se paran alrededor de los ataúdes de Hoang Van Tiep y Nguyen Van Hung durante su entierro en el cementerio de Vietnam, el 28 de noviembre de 2019. Los funcionarios recibieron los ataúdes que contenían los cuerpos de 16 de los 39 víct

39 personas fallecieron en un camión frigorífico procedente de Bulgaria, encontrado en un polígono industrial de Essex (este de Reino Unido). Foto: EFE

Una multitud de parientes enterró este jueves 28 de noviembre del 2019, en una emotiva ceremonia, a los primeros de los 39 vietnamitas encontrados muertos en un camión en el Reino Unido el mes pasado.

Los restos llegaron a Vietnam desde Londres en un vuelo comercial el miércoles 27 de noviembre, poniendo fin a la triste espera de sus familias, ansiosas por recuperar los cuerpos de sus hijos.

Los 31 hombres y ocho mujeres encontrados muertos en un remolque refrigerado en Essex, el mes de octubre, eran vietnamitas, muchos de pequeños pueblos del centro de Vietnam.

El jueves, bajo un cielo lluvioso, decenas de familiares y aldeanos se reunieron para despedir a Hoang Van Tiep, de 18 años, y Nguyen Van Hung, de 33 años, dos primos que murieron en el camión, originarios del centro de la provincia de Nghe An.

Aldeanos y parientes de dos víctimas encontradas en un camión refrigerado en Reino Unido durante su entierro en el cementerio de Vietnam, el 28 de noviembre de 2019. Los funcionarios recibieron los ataúdes que contenían los cuerpos de 16 de los 39 víctimas en el aeropuerto internacional de Noi Bai. Las víctimas, todos migrantes de Vietnam, fueron encontrados muertos el 23 de octubre de 2019. Foto: EFE

“Nunca asistí a un funeral tan grande como este. Es un día triste para todos nosotros”, comentó una vecina, Hoang Thi Mai, con los ojos húmedos de lágrimas.

“Espero que sean felices en el cielo”, añadió, mientras los ataúdes, adornados con flores, eran transportados en una larga procesión a un cementerio en el distrito de Dien Chau.

Las familias de las víctimas esperaron semanas para recuperar los restos de sus seres queridos, y tuvieron que pedir préstamos para repatriar las cenizas (USD 1 800) o los cuerpos (USD 2900). Muchos parientes optaron por la segunda opción para poder dar a sus hijos entierros tradicionales, ya que la cremación es rara en las zonas rurales de Vietnam.


Señal de advertencia 

La tragedia puso en evidencia los peligros de la migración ilegal al Reino Unido, objetivo de numerosos vietnamitas que parten a la búsqueda de una vida mejor.

La mayoría de las víctimas encontradas en el camión, el 23 de octubre, eran de Vietnam central, incitados a dejar su país por la falta de oportunidades y ayudados por una importante red de contrabando de personas.

Algunas familias explicaron a la AFP que habían pedido prestado decenas de miles de dólares para enviar a sus hijos a Europa. Y gastaron varios miles más para reservar un lugar en el camión, presentado por los traficantes como “la ruta más segura hacia el Reino Unido”, donde muchos vietnamitas terminan trabajando ilegalmente.

Durante el funeral de Hung y Tiep, el sacerdote Phan Sy Phuong dijo que la tragedia es “una lección”. Sus muertes pueden ser una advertencia para todos los jóvenes que, debido a la pobreza, piensan que tienen que abandonar su patria”, afirmó ante la multitud.  La muerte de estas 39 personas puede salvar la vida de muchas otras", añadió.

La mayoría de las víctimas procedían de un puñado de provincias centrales de Vietnam, donde los ingresos están por debajo del promedio nacional y muchas personas trabajan como pescadores, agricultores o trabajadores en fábricas.

Diez de las víctimas procedían de la provincia de Ha Tinh, donde un enorme vertedero tóxico, en 2016, mató toneladas de pescado, diezmando los medios de subsistencia y provocando un aumento de la migración ilegal, según los expertos.

Vietnam detuvo al menos a 10 personas en relación con la tragedia del contrabando de personas, aunque ninguna fue acusada formalmente.

Varias personas también fueron detenidas en el Reino Unido, incluyendo el conductor del camión, de 25 años, Maurice Robinson.

Suplementos digitales