6 de February de 2011 00:00

Facebook también rompe corazones

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

DENNIS RODRÍGUEZ P. Corresponsal en Bogotá

Fotografías y videos indiscretos o comprometedores y frases o contenidos que pueden ser malinterpretados si se toman fuera de contexto. Unos y otros, si se cuelgan, por ejemplo, en Facebook pueden constituir el detonante de la separación de una pareja.

Las rupturas de las relaciones sentimentales por culpa de la red social creada por Mark Zuckerberg engrosan la lista de riesgos que planean sobre los usuarios, si estos no observan las normas de privacidad e ignoran que las imágenes pueden causar problemas a terceros o a sí mismos. Así lo advierte Carlos Ospina, especialista colombiano en informática y telecomunicaciones.

“Si se colocan en Facebook las fotos de la última ronda (farra) sin medir los riesgos, pues las consecuencias seguramente serán graves”, anota el experto. Según él, una práctica así evidencia el desconocimiento de cómo se debe usar esta clase de herramientas. “Facebook y la Internet en general poseen un poder de comunicación y de integración que hacen que el impacto sea cada vez más fuerte”.

La sobreexposición de fotografías y de contenidos picantes o comprometedores en un territorio virtual que engloba a 600 millones de usuarios está detrás del colapso de los lazos amorosos de 28 millones de parejas en todo el planeta. Esa es una de las conclusiones más reveladoras del estudio publicado por la revista CyberPsychology and Behaviour (Cibersicología y Comportamiento), que reprodujo el diario El Espectador.

La investigación, a cargo de la Universidad canadiense de Guelph, asegura que la red social se ha convertido en una suerte de espía virtual de la vida de las parejas. El trabajo incluyó una encuesta a 308 estudiantes de entre 17 y 24 años, que es el rango etario de la red con más abonados. El 74,6% de los consultados admitió que incluyó en las cuentas a sus ex parejas y amigos y el 78,9% reconoció que sus actuales enamorados (as) tienen a sus ex novias (os) en Facebook. Además, reconocieron que en medio de una pelea ingresan con frecuencia en el perfil de su compañero (a) para controlar qué actividades realiza.

Otro estudio de la Academia Americana de Abogados Matrimonialistas desnuda que las infidelidades a través de las redes sociales, con Facebook a la cabeza, son ya la principal causa de divorcios en EE.UU. El informe de la organización, que fue reproducido por el diario chileno El Mercurio, revela que el ‘factor Facebook’, está presente en una de cada 5 separaciones.

¿Y qué pasa en Colombia donde hay 11,3 millones de usuarios de Facebook, el 83% de los cuales es menor de 35 años? En especial, existen casos de decenas de personas que han optado por cerrar sus cuentas, a causa de la sobreexposición de su vida privada, refiere Juan Camilo Sosa, representante de www.facebook colombia.com, una página que no tiene vínculos directos con la organización fundada por Zuckerberg.

Y el caso más extremo de separación de una pareja por culpa de la red social que tiene un valor comercial de USD 50 000 millones se dio con la colombiana Juliana Sossa Toro. La modelo nacida en Medellín colocó en Facebook información sobre su residencia, en el exclusivo sector de Bosques de Chapúltepec, en México, que posibilitó a la Policía arrestar a su novio Jorge Balderas Garza, conocido como ‘El JJ’. Este es el principal acusado de la agresión al futbolista paraguayo Salvador Cabañas, el año pasado. La también ex reina de belleza fue detenida.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)