Expresidente Ollanta Humala y su esposa pasan primera noche en prisión

Humala y su cónyuge llegaron en una camioneta de la Policía a la sede judicial, después de presentarse a la Sala Penal Nacional, donde se los investiga por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir, asociados a la empr

Humala y su cónyuge llegaron en una camioneta de la Policía a la sede judicial, después de presentarse a la Sala Penal Nacional, donde se los investiga por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir, asociados a la empr

Humala y su cónyuge llegaron en una camioneta de la Policía a la sede judicial, después de presentarse a la Sala Penal Nacional, donde se los investiga por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir, asociados a la empresa brasileña Odebrecht. En la foto, policías resguardan la sede del Palacio de Justicia en Lima (Perú) donde pasarán la noche el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia. Foto: EFE

El ex presidente peruano Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, amanecieron este viernes 14 de julio del 2017 en la cárcel del Poder Judicial, en el centro de Lima, a la espera de que las autoridades penitenciarias decidan a qué penal serán trasladados.

La pareja se entregó a la Justicia en la noche del jueves después de que el juez Richard Concepción Carhuancho les dictara 18 meses de prisión preventiva mientras se les procesa por supuestos lavado de activos y asociación para delinquir.

El expresidente peruano Ollanta Humala, cuerto de izquierda a derecha, se entregó a la justicia junto a su esposa. Foto: AFP

Según fuentes del Instituto Nacional Penitenciario citadas por el diario peruano El Comercio, una junta de ese organismo decidirá durante la joranda de hoy a qué cárceles irán Humala y Heredia. Se espera que ambos sean trasladados hoy.

Las opciones para Humala, señala la versión, son los penales Barbillo, un cuartel policial en el que está también el ex presidente Alberto Fujimori, y Ancón I.Heredia podría ser trasladada a la cárcel Virgen de las Mercedes o al penal Santa Mónica. Todos los centros están en Lima.

La Fiscalía acusa a la pareja derecibir tres millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht para la campaña presidencial de 2011, con la que Humala llegó al poder, y de supuestamente "devolver el favor"a la firma con la adjudicación de un contrato para construir un oleoducto en el sur del Perú. En un lectura que se prolongó por unas cuatro horas, Concepción Carhuancho consideró que la situación de la pareja ha empeorado y que existen elementos sólidos para creer que solo la prisión preventiva garantizará que respondan adecuadamente al juicio.

Humala y Heredia fueron trasladados a las celdas del Poder Judicial en una ambulancia con lunas polarizadas desde la Sala Penal Nacional, donde se presentaron voluntariamente tras conocerse el fallo. Un grupo de trabajadores de la pareja llegó a la cárcel con frazadas, ropas y productos de aseo personal.

Los abogados defensores Julio César Espinoza y Wilfredo Pedraza, quienes criticaron duramente la decisión del juez, anunciaron que apelarán, por lo que el caso pasará necesariamente a un tribunal de segunda instancia.

Humala, un teniente coronel del Ejército en retiro de 55 años que gobernó de 2011 a 2016, es el segundo ex jefe de Estado peruano en prisión, pues desde 2007 lo está Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por 25 asesinatos y dos secuestros. Sobre Heredia, de 41 años y que es acusada por sus adversarios de ser quien el realidad gobernó en ese lustro, no hay antecedentes de otra primera dama peruana que vaya a prisión.

El escándalo Odebrecht en el Perú deja por ahora cinco personas en prisión preventiva durante 18 meses y otras dos prófugas, entre ellas el ex presidente Alejandro Toledo, quien vive en Estados Unidos, por lo que no puede ser detenido sin permiso de un juez local.

Suplementos digitales