Europa, en dificultades para organizar las dosis de la vacuna Pfizer

Vacunas anti-COVID de Pfizer-BioNTech en el Hospital Sao José de Lisboa, Portugal, 19 de enero de 2021.

Algunos países europeos están inyectando menos de las seis dosis aprobadas por cada frasco de las vacunas anti-covid-19 de Pfizer y BioNTech, lo que significa que algunas inyecciones probablemente se desperdiciarán, aun cuando las naciones están pidiendo más.
Funcionarios de alto rango y profesionales de la salud en Francia, Alemania y Suiza señalaron que se están utilizando menos de las seis dosis previstas, lo que se suma a las frustraciones en unos países que ya están rezagados con respecto a las campañas de vacunación en naciones como Reino Unido y Estados Unidos.
Las pérdidas son exponenciales: por cada 200 000 viales de la vacuna (que requiere dos dosis), se puede inocular a 600 000 personas inyectando seis dosis por vial, en comparación con las 500 000 de administrar solo cinco.
Las dificultades también podrían obstaculizar el nuevo objetivo de producción de Pfizer y BioNTech, que quieren suministrar 2 000 millones de inyecciones de covid-19 en 2021, en comparación con los 1 300 millones previstos antes.
El pronóstico de mayor producción supone que los equipos de salud utilicen esa sexta dosis de los frascos donde esté permitido, estirando así los suministros.
En Francia, las autoridades reconocen que los viales contienen más de cinco dosis, pero en un principio aconsejaron al personal sanitario que apuntaran a un objetivo de cinco. Algunos expertos franceses dijeron que faltaban jeringuillas para maximizar las dosis.
En Suiza, algunas autoridades sanitarias dijeron que cinco dosis eran el estándar, dados los desafíos de sacar más de una vacuna que consideran espesa y difícil de manejar.
"Cinco dosis de un vial ha demostrado ser un método fiable", dijo Rolf Wirz, portavoz del equipo de gestión de crisis del cantón de Basilea-Campaña, en el noroeste de Suiza.
La confusión sobre los volúmenes de los viales de Pfizer/BioNTech surgió en diciembre, cuando las autoridades de hospitales estadounidenses se dieron cuenta de que la preparación de la vacuna, al mezclarla con una solución salina, producía suficiente líquido para al menos seis dosis de 0,30 mililitros.
Inicialmente tiraron la dosis extra, ya que los viales estaban etiquetados para cinco.
La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) actualizó rápidamente su guía de dosis por vial, y la Agencia Europea de Medicamentos siguió su ejemplo el 8 de enero.
BioNTech indicó que su objetivo de 2.000 millones de dosis se basa en seis dosis por vial en aquellas regiones y países en los que la práctica está permitida por el organismo regulador.