Confinados. Así están miles de familias de la provincia de Sevilla (España) por las nubes de mosquitos que campan en 13 municipios y que transmiten el Virus del Nilo, según medios españoles.
Más noticias
Hasta hoy, sábado 10 de agosto del 2024, se registran dos fallecidos y nueve contagiados por esta causa, según la Junta de Andalucía. Aunque estos datos difieren de la población que denuncia.
La delegada de Salud de Sevilla, Silvia Pozo, detalla en un comunicado que se ha invertido 25 000 euros en un contrato, que busca la identificación y captura de los mosquitos transmisores de este virus. Esto con el fin de minimizar el impacto y riesgo de enfermedades entre los vecinos.
Para evitar la propagación de estos insectos aplican larvicidas en todas las piscinas municipales, estanques o fuentes públicas.
El Ayuntamiento editó un folleto con recomendaciones y consejos de utilidad para la población que se distribuye en los espacios públicos, como centros cívicos o instalaciones deportivas.
Población pide más medidas contra este virus
Juanjo Sánchez Silva es el creador de la plataforma Lucha contra el virus del Nilo. En el medio 24 horas de RNE expresó el descontento que sienten desde La Puebla del Río y municipios próximos por los contagios. “Nos hemos sentido poco escuchados por la Junta de Andalucía”.
Si bien comenta que desde el gobierno autonómico han realizado fumigaciones en la zona, exige que no se puede quedar “sólo en eso” y piden más implicación.
¿Cómo se transmite el virus?
La infección del ser humano suele ser el resultado de las picaduras de mosquitos que se infectan cuando pican a aves infectadas, en cuya sangre circula el virus por días.
El virus pasa a las glándulas salivales del mosquito, que cuando pica puede inyectar el virus a los seres humanos y los animales, en los que luego se multiplica y puede causar enfermedad.
El virus se transmite también por el contacto con otros animales infectados o con su sangre u otros tejidos. Este virus puede causar una enfermedad mortal del sistema nervioso en los seres humanos.
Sin embargo, casi el 80% de las personas infectadas no presentan síntoma alguno.