Más migrantes vuelven al Ecuador por festividades
Vecinos cuentan los tesoros de su barrio
Nueva Ley establece fusión entre BanEcuador y la CFN
Tres secretarías se enfocan en lo social y la inversión
Déficit de 6 000 docentes en Ecuador
Argentina detecta primer caso de Ómicron en viajero …
Cuenca encendió su árbol de Navidad
Trámite de derogatoria a reforma tributaria tomará meses 

EE.UU. comenzó a entregar armas a combatientes kurdos en Siria

Los combatientes kurdos y árabes conquistaron el aeropuerto de Tabqa, pero no consiguieron llegar hasta la ciudad del mismo nombre que sigue en manos del EI. Foto: AFP

Los combatientes kurdos y árabes conquistaron el aeropuerto de Tabqa, pero no consiguieron llegar hasta la ciudad del mismo nombre que sigue en manos del EI. Foto: AFP

Las milicias kurdosirias son conocidas como las Unidades de Protección Popular YPG. Foto Archivo: AFP

El Departamento de Defensa confirmó hoy, 30 de mayo de 2017, el inicio del envío de armas a las milicias kurdas para que avancen en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en la recuperación de la ciudad de Al Raqa, en Siria, algo que ha provocado tensiones con Turquía.

“Puedo confirmar que la coalición internacional liderada por EE.UU. ha comenzado a entregar armas y equipamiento a los elementos kurdos de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), dijo el portavoz del Pentágono, el mayor Adrian Rankine-Galloway, en un comunicado remitido a los medios.

En concreto, agregó, “estas primeras entregas consisten en pequeñas armas y vehículos”.

La Casa Blanca anunció en mayo que el presidente estadounidense, Donald Trump, había autorizado “proveer a los efectivos kurdos en Siria lo que sea necesario para asegurar una clara victoria en Al Raqa”, considerada la capital del Estado Islámico en Siria y bajo control yihadista desde 2014.

La relación entre Turquía y Estados Unidos se ha tensado por la posibilidad de que Washington entregase también armamento pesado a las milicias kurdosirias conocidas como las Unidades de Protección Popular (YPG) para la ofensiva contra Al Raqa.

Por ahora, la decisión de EE.UU. se circunscribe solo a las FSD, para tratar de evitar problemas con Ankara, ya que Turquía considera a las YPG como un grupo “terrorista” por sus vínculos con la guerrilla activa en suelo turco Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Suplementos digitales