Castro asume la presidencia acompañada de su esposo Zelaya
Iván Saquicela: ‘Que vuelva una Corte Suprema de Jus…
11 245 becarios esperan acogerse a planes de pago
Padres, hijos, hermanos y amigos, unidos por la música
Denuncian ‘pasos tangibles’ de Maduro pa…
Más de USD 2 millones para preservar el Corredor Mar…
Siniestro de tránsito en carretera de Loja dejó un fallecido
Controversia, Roldán y VAR: así calificó la prensa i…

Estados Unidos pide que Evo Morales ‘no abuse de su estatus’ en Argentina

Evo Morales solicitó refugio en Argentina. Foto: AFP

Evo Morales solicitó refugio en Argentina. Foto: AFP

Evo Morales solicitó refugio en Argentina, estado que le será otorgado porque según el presidente Alberto Fernández es un “perseguido político” en Bolivia. Foto: AFP

La Embajada de Estados Unidos en Argentina llamó este viernes 27 de diciembre del 2019 a que el país sea un “buen vecino” y apoye la “democracia boliviana”, y pidió al Gobierno de Alberto Fernández que garantice que el expresidente boliviano Evo Morales, que llegó hace dos semanas a Buenos Aires y solicitó ser refugiado, “no abuse de su estatus”.

“Sobre el tema de Evo Morales, hacemos un llamado a la Argentina para que sea un buen vecino al apoyar la democracia boliviana y llamamos a la Administración de Alberto Fernández a trabajar para garantizar que Morales no abuse de su estatus en Argentina”, explicaron fuentes diplomáticas.

Esta situación se da en una jornada en la que, según informó la agencia estatal de noticias Télam, el canciller argentino, Felipe Solá, recibirá a una delegación de la embajada estadounidense porque la sede diplomática solicitó una reunión.

Las fuentes diplomáticas señalaron que representantes de la Embajada se reúnen con funcionarios del Gobierno argentino “de manera regular”, pero declinaron hacer “comentarios sobre los temas discutidos durante esas reuniones privadas”.

Aunque Morales aún aguarda que se concrete la confirmación de su solicitud, el Gobierno de Alberto Fernández -que considera que este sufrió un “golpe de Estado” y es un perseguido político en su país- ya adelantó que le concederá ese estatus, que le protege de cualquier petición de extradición.

Suplementos digitales