El departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó la detención del magnate chino Ho Wan Kwok, también conocido como ‘Miles Guo’, por estafar con USD 1 000 millones a sus seguidores en internet.
En un comunicado del organismo estadounidense se informa también de la acusación a otro individuo, Kin Ming Je, asesor financiero de Kwok y que no fue detenido por encontrarse en paradero desconocido. A ambos ciudadanos chinos se le presentaron cargos de fraude electrónico, fraude de seguridad, fraude bancario y lavado de dinero, así como obstrucción de la justicia en el caso de Je.
Según la investigación, Kwok utilizó su relevancia como opositor al gobierno de Xi Jinping en China para crear una comunidad de seguidores en internet. A través de la confianza que sus simpatizantes depositaron en él, Kwok les instó a invertir en varias de sus empresas, prometiendo un rendimiento que nunca llegaría.
El dinero recaudado de esta forma ilícita alcanzó los más de USD 1 000 millones, y fue utilizado para la compra, entre otras cosas, de una mansión de más de 4 600 metros cuadrados, un coche de la marca Ferrari valorado en USD 3 500 millones, dos colchones de USD 36 000 dólares y un yate de lujo con un valor de 37 millones de dólares (35 millones de euros).
El Departamento de Justicia confirmó que estos bienes han sido incautados, así como el saldo de las cuentas bancarias de Kwok, sumando un total de USD 634 millones de 21 cuentas diferentes.
El director adjunto del FBI, Michael J. Driscoll, ha explicado que este tipo de fraudes “convierte en víctimas a personas inocentes, dañando la confianza del público en la integridad de los sistemas financieros”, además de asegurar que el FBI tiene como prioridad perseguir este tipo de crímenes.
Más noticias: