Estados Unidos añadirá más de 10 kilómetros a su muro fronterizo con México para evitar la llegada de inmigrantes irregulares, según anunció la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.
Más noticias
“Estoy aquí en Arizona (EE.UU.). Y justo en este punto pueden ver dónde termina el muro fronterizo. Hoy comenzamos siete millas (11,26 kilómetros) de construcción. Seguiremos trabajando para que Estados Unidos vuelva a ser seguro”, dijo en un video que compartió en X.
Por su parte, el presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo en una entrevista pregrabada en el programa Full Measure que desde que llegó al poder en enero de este año el problema de cruce de inmigrantes irregulares por la frontera sur del país mejoró “un 99 %” con respecto a la Administración de su predecesor, el demócrata Joe Biden (2021-2025).
“Dije cierren la frontera y cerraron la frontera“, anotó en la entrevista.
Ayer, Trump invocó la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 para acelerar las deportaciones masivas de los integrantes de la banda transnacional Tren de Aragua.
Deportaciones sin una audiencia
Esa ley permite las deportaciones sin una audiencia y se invocó solo en tres ocasiones en la historia del país, todas ellas en tiempos bélicos: la guerra de 1812 y la Primera y la Segunda Guerra Mundial.
“No se necesitan muchas leyes nuevas”, anotó el mandatario en la entrevista sobre la forma en que el Ejecutivo puede reducir la presencia de indocumentados o de gente que supuestamente represente una amenaza para el país.
Aunque el sábado, 15 de marzo de 2025, un juez federal bloqueó temporalmente el uso de dicha ley. El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, informó que fueron trasladados a El Salvador unos 250 supuestos integrantes del Tren de Aragua, que el presidente de ese país, Nayib Bukele, ofreció encarcelar a cambio de un precio “justo”.