En España entra en vigencia 'Ley de Nietos' para obtener la ciudadanía

Imagen referencial. Los descendientes de españoles perseguidos por el franquismo tienen una nueva opción para acceder al pasaporte europeo. Foto: Pexels

La nueva Ley de Memoria Democrática de España o conocida como “Ley de Nietos” entró en vigencia desde el jueves 20 de octubre de 2022.

Tiene el objetivo de recompensar a los descendientes de españoles que afectados por la dictadura franquista perdieron la ciudadanía.

De igual forma esta ley busca ayudar a otro grupo de personas que son descendientes de españolas pero tras casarse con un extranjero, perdieron su nacionalidad antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978.

El tercer grupo beneficiario son los hijos mayores de edad de españoles que tienen reconocida su nacionalidad de origen.

Esta nueva normativa amplía lo estipulado por la ley aprobada en España en 2007, que ya no está vigente, que establecía la posibilidad de adquirir la nacionalidad para aquellos que tuvieran un padre o madre español de origen, y que era aplicable a sus hijos, siempre y cuando fueran menores.

Beneficios para latinoamericanos

El efectuar este trámite de ciudadanía, las personas que lo reciban tendrán:

-derecho a acceder al mercado laboral formal

-derecho para acceder al sistema educativo educativo español

-tendrán libre circulación por el espacio Schengen, el área sin controles fronterizos que comparten 26 países de Europa (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza).

Medios argentinos califican de positiva a la ley

Varios medios latinoamericanos, como el diario Clarín de Argentina, destacan que a diferencia de la ley de 2007, que establecía un plazo para tramitar la nacionalidad española, la actual legislación no establece ningún período de tiempo preparatorio.

En Argentina hay miles de inmigrantes europeos que podrían optar por este trámite. Entre las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX España representa el 31,5% del total de inmigrantes que arribaron a este país latino.

Además, señalan que los argentinos interesados en obtener la ciudadanía española en el marco de la nueva ley deben presentarse con cita previa ante el Consulado General de España en Argentina. Y llevar la siguiente documentación:

Acta de opción por la nacionalidad española.

Partida de nacimiento de los progenitores españoles en caso de que no esté inscripto en el Registro Civil español.

- Partida de nacimiento del interesado expedida por el Registro Civil argentino, legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y con postilla de La Haya.

Acta de matrimonio de los progenitores o partida de nacimiento del padre o madre que no posee la nacionalidad española.

Pasaporte español o partida de defunción del progenitor español.

DNI argentino del progenitor español.

DNI argentino del interesado.

En caso de adopciones, se debe aportar el testimonio completo de adopción junto con la partida de nacimiento del adoptado.

Más noticias de Ecuador:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales