Cerca de 300 inmigrantes africanos intentaron este viernes, 9 de enero de 2015, cruzar la valla fronteriza que separa el enclave español de Melilla de Marruecos, de los cuales 14 lograron entrar a territorio europeo, informaron las autoridades, que afirmaron que enfrentan “una intensa presión migratoria”.
“Esta madrugada, un grupo de unos 300 inmigrantes subsaharianos ha intentado desde las 04:00 (03:00 GMT) aproximarse al vallado perimetral que nos separa de Marruecos”, explicó el comunicado, que especificó que 14 lograron vulnerar la barrera por la zona norte de la ciudad.
Los conflictos en Siria, Irak, Sudán o Malí provocaron en los últimos meses un aumento de los intentos de penetrar en los enclaves españoles de Melilla y Ceuta, las únicas fronteras terrestres entre África y Europa.
En las últimas 24 horas de 2014, 156 migrantes lograron traspasar la barrera en Melilla.
El ministerio de Interior español había censado el 16 de noviembre en casi 4 700 el número de inmigrantes que habían llegado clandestinamente a Melilla desde principios de año, cuando en todo 2013 fueron poco más de 3 000.
Algunos, como ocurrió este viernes, se lanzan en grupo para saltar la valla fronteriza mientras que otros, con documentación falsa, intentan mezclarse con los muchos marroquíes que cruzan a diario la frontera.