México: Hallan a 28 migrantes hacinados en una ambulancia
Alcantarillado sanitario y pluvial es deficiente en …
Mantra retratos para la contemplación
Inseminación casera, una opción de las parejas homop…
Cuerpo de bebé hallado en cárcel fue robado de un cementerio
Un hombre que cenaba en un restaurante de Guayaquil …
Gabriel Boric: ‘Venezuela es una experiencia q…
COE Metropolitano decidirá sobre cambio de alerta en Quito

España detecta primer caso de variante Ómicron

Imagen referencial. El riesgo de transmisión de la variante Ómicron es "alto", dice la OMS. Foto: Pixabay

España comunicó este lunes 29 de noviembre el primer caso de variante Ómicron del coronavirus, detectado por el servicio de microbiología del hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Este servicio, en su cuenta en Twitter, indica que se trata de un viajero procedente de Sudáfrica, que según el Gobierno regional de Madrid tiene 51 años y regresó el pasado 28 de noviembre con sintomatología leve.

El paciente, que se encuentra en aislamiento guardando cuarentena, regresó el pasado domingo de Sudáfrica con escala en Ámsterdam.

La Dirección General de Salud Pública de España mantiene la vigilancia epidemiológica de los contactos estrechos del vuelo que aterrizó en Madrid procedente de la capital holandesa.

El positivo fue detectado mediante un cribado con test de antígenos en el aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas.

Varios países anunciaron este lunes el cierre de sus fronteras a medida que los casos se extienden por el mundo ante la variante Ómicron, detectada por primera vez en Sudáfrica.

OMS: Riesgos muy altos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó de que los riesgos globales que plantea la variante Ómicron son “muy altos”, por lo que pidió a todos los gobiernos acelerar la vacunación contra el covid-19 y reforzar las medidas de vigilancia ante posibles brotes de este derivado del coronavirus.

El último informe técnico de la organización, hecho público este lunes, considera que, teniendo en cuenta la rapidez con la que la variante desarrolla nuevas mutaciones potencialmente más resistentes a las vacunas y más contagiosas, el riesgo de transmisión es “alto”, lo que obliga a intensificar las estrategias de prevención.

“Puede haber nuevas olas de covid-19 con graves consecuencias, dependiendo de muchos factores, como el lugar donde esas olas ocurran”, advierte el informe, publicado el mismo día en el que la OMS inauguró una asamblea extraordinaria para impulsar la negociación de un tratado internacional de preparación y respuesta a futuras pandemias.

Suplementos digitales