Informe a la nación
Diego Ordóñez: ‘La consulta no está entre los temas …
La proximidad de Santo Domingo a su cárcel expone a …
Apuesta Ecuador abrió la convocatoria para su segund…
Postulantes con bajo puntaje tienen oferta académica…
28 estudiantes alcanzaron el puntaje perfecto para a la ‘U’ 
Jenny Jaramillo ganó el Premio Mariano Aguilera a la…
45 000 insumos para cédulas entregó el IGM al Registro Civil

Erupción del volcán de Tonga, una de las más potentes en tres décadas

La erupción del Hunga Tonga Hunga Haapai se escuchó a cientos de kilómetros de distancia y sus cenizas y vapor fueron expulsadas a unos 20 kilómetros de altura. Foto: captura

La erupción del volcán submarino Hunga Tonga Hunga Haapai, a 65 kilómetros al norte de Nukualofa, la capital de Tonga, es una de las más violentas que se han registrado en los últimos treinta años en el planeta, señalaron este 16 de enero del 2022 fuentes científicas.

La atronadora erupción del Hunga Tonga Hunga Haapai, un volcán con una amplia historia de actividad y ubicado entre dos islotes -que a veces quedan unidos por la ceniza acumulada entre ambos-, pudo escucharse a cientos de kilómetros de distancia y sus cenizas y vapor fueron expulsadas a unos 20 kilómetros de altura.

La nube de humo expulsada por el volcán Hunga Tonga Hunga Haapai, que provocó un tsunami, tuvo un diámetro de 260 kilómetros que se pudo observar desde los satélites en la órbita terrestre.

La nube de humo expulsada por el volcán Hunga Tonga Hunga Haapai se pudo observar desde los satélites en la órbita terrestre. Foto: EFE / Rammb

“La gran y explosiva extensión lateral de la erupción sugiere que probablemente fue la mayor desde la erupción del (Monte) Pinatubo (el 13 de junio) 1991″, dijo a Radio New Zealand Shane Cronin, vulcanólogo de la Universidad de Auckland.

Entonces, el Monte Pinatubo expulsó una nube de humo y cenizas hasta una distancia de más de veinte kilómetros de altitud, así como y una lluvia de lava sobre los tres ríos que bordean sus faldas.

Cronin explicó que los datos preliminares de la actividad del 15 de enero del Hunga Tonga Hunga Haapai sugieren que el índice de Explosividad Volcánica (IEV), que mide la magnitud de la erupción, puede llegar a cinco en una escala de ocho, mientras que la del Monte Pinatubo fue de seis.

El vulcanólogo precisó que una erupción de IEV de cinco ocurre no más de un par de veces en una década, según la fuente.