Así encontraron con vida a los niños perdidos en la selva colombiana

Los menores fueron hallados con vida por los uniformados e indígenas que los buscaban en la selva. Foto: Twitter Fuerzas Militares de Colombia

"Milagro, milagro, milagro, milagro”. Así se escuchó este viernes 9 de junio en las comunicaciones internas de los militares que buscaban a los cuatro menores de edad desaparecidos desde el 1.º de mayo entre Guaviare y Caquetá.

Esas cuatro palabras llevaron a que explotara el júbilo en la selva y que luego se extendió a todo el país, pues era la clave que habían acordado los uniformados para comunicar a sus superiores que los menores habían sido encontrados con vida.

Tal como lo reveló El Tiempo, los menores Lesly (13 años), Soleiny (9 años), Tien (4 años) y Cristin Neriman (1 año) fueron hallados en la vereda Palmarosa, en zona rural de Solano, Caquetá, por un grupo de uniformados e indígenas que se había internado hace semanas y que, pese a las inclemencias del clima y las duras condiciones, permaneció en la zona con el único propósito de cumplir la misión: recuperar a los menores.

De inmediato, los uniformados los tomaron en sus brazos y rápidamente empezaron a alimentarlos al tiempo que verificaban sus condiciones de salud.

Altas fuentes afirmaron que los enfermeros que atendieron a los niños reportaron que tenían un alto grado de desnutrición y que presentaban picaduras de mosquitos, por lo que de inmediato se pidió el apoyo aéreo para trasladarlos a San José del Guaviare, donde se estableció hace semanas el centro de operaciones de la llamada operación Esperanza, en la que estuvieron más de 120 militares del Comando de las Fuerzas Especiales de las Fuerzas Militares y 73 indígenas.

Hasta anoche los niños habían sido evacuados de zona rural hasta el municipio de Calamar, donde el helicóptero que los recibió fue abastecido de combustible para dirigirse rumbo a San José del Guaviare, adonde viajó un equipo de la Fuerza Aérea en una aeronave especializada para atender a los menores.

“Ya encontramos los niños” fue el mensaje que recibió ayer Edwin Paki, uno de los líderes indígenas que participaron en la larga travesía en medio de la tupida selva y que apenas hace algunos días salió de la zona. El indígena señaló que esa noticia se regó por toda la zona a pesar de las dificultades propias de la región.

De la suerte del perro Wilson que participó en las labores de búsqueda y que fue reportado como perdido no se sabe nada.

El origen de la tragedia

La avioneta tipo Cessna 206 de matrícula HK 2803 perdió comunicación el pasado 1.º de mayo, cuando cubría la ruta Araracuara-San José del Guaviare. En ella viajaban siete personas, entre las que iban los cuatro menores de edad y Magdalena Mucutuy, su mamá; Hernando Murcia, el piloto, y Herman Mendoza, un líder indígena. Los adultos perdieron la vida como consecuencia del impacto de la nave contra el piso, y allí se dio el primer milagro, los menores sobrevivieron.

La avioneta en la que viajaban los niños. Foto: EFE
La avioneta en la que viajaban los niños. Foto: EFE

Una vez se confirmó que la aeronave cayó en la selva, se encontraron los cuerpos de los tres adultos, por lo que se emprendió la búsqueda de los niños, de quienes se encontraron rastros que sirvieron de pista para los uniformados e indígenas que duraron semanas en el desarrollo de la operación Esperanza.

Con el paso de los días y en medio de la búsqueda, los uniformados encontraron un tetero, una cáscara de una fruta y huellas, hallazgos que al tiempo avivaron la esperanza sobre su rescate, pero también generaban incertidumbre sobre las razones por las que no los lograban ubicar.

El presidente Gustavo Petro se refirió al tema anoche tras su llegada al país luego de permanecer en Cuba, donde hizo anuncios relacionados con el proceso de paz con el ELN. “Estaban solos. Ellos mismos lograron un ejemplo de sobrevivencia total. Quedará en la historia. Esos niños son hoy los niños de la paz y los niños de Colombia”, aseveró el Mandatario desde la base aérea de Catam.

“Trataré de hablar con ellos. Mañana cumple mi hija 15 años, así que es un buen regalo para mi hija y un buen regalo para Colombia. Es un regalo a la vida, que es lo que significa nuestros niños cuidados por la selva”, agregó el jefe de Estado. Además, no descartó viajar a encontrarse con los niños, pero aclaró que dependerá de la decisión de los médicos.

El Jefe de Estado también destacó la articulación entre las Fuerzas Militares y los indígenas, clave para el milagroso hallazgo.

Más noticias

Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales