5 139 alertas de violencia intrafamiliar recibió el …
50 ballenas piloto murieron tras quedar varadas en I…
34 operadoras de buses en Quito cobran el pasaje aum…
Agua cristalina en la laguna de La Carolina
Salubrista dice que Ecuador vive sexta ola de covid-…
Asamblea no puede realizar juicio político contra CN…
La esposa de 'Don Naza' y una persona más fueron lla…
¿Quién es la nueva secretaria de Educación Superior?

Tercera dosis de vacuna contra el covid-19 en El Salvador y Perú

Una persona recibe una dosis de la vacuna contra la covid-19. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Perú aplicará una tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 a su personal de salud, mayores de 65 años y pacientes inmunodepresivos a partir del 15 de octubre, anunció este martes 5 de octubre del 2021 el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

Durante una ceremonia por el día de la medicina, el ministro dijo que así como se exige que el personal de salud tenga las dos dosis de vacuna para trabajar de manera presencial, también es conveniente que se les proteja con una tercera dosis para reforzar su protección frente al virus.

"Estos 543 médicos, colegas fallecidos y bastantes más trabajadores de salud, no fueron muertes inevitables, tiene que ver con la falta de condiciones mínimas de trabajo", expresó.

Cevallos agregó que "no vamos a permitir que se nos muera un médico más por la falta de vacunas".
En ese sentido, destacó como una "una experiencia conmovedora" ver que las brigadas de médicos y enfermeras "se desplazan a los lugares más alejados para proteger la vida y la salud, a través de la vacunación".

Hasta la fecha, Perú ha aplicado 28,2 millones de vacunas entre su población, de las cuales 16 millones corresponden a la primera dosis y 11,8 millones a la pauta completa, que representa el 42 % de la población mayor de 12 años.

Por otro lado, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que se extiende la aplicación de la tercera dosis de la vacuna anticovid a toda la población mayor de 18 años y que tengan cuatro meses desde la inoculación de la segunda dosis.

"Hemos habilitado la tercera dosis de la vacuna contra #covid-19 para todos los mayores de 18 años", publicó el mandatario en su Twitter.

Señaló que "la tercera dosis debe colocarse con un mínimo de 4 meses transcurridos después de que la segunda dosis haya hecho efecto"; y agregó que si la persona no está segura de la fecha, "el sistema le asignará una", añadió.

Bukele apuntó que el país cuenta con 160 centros de vacunación a nivel nacional, un "megacentro" y 3 "autoservicios", en los que las personas llegan en sus autos para la aplicación de la vacuna sin necesidad de bajarse.

Además, indicó que se realizan 30 jornadas diarias de vacunación para las personas que por cualquier motivo no pueden hacer su cita previa. "También tenemos opción para vacunarse los domingos", agregó el presidente.

El personal de Salud comenzó el 26 de septiembre a aplicar la tercera dosis de la vacuna anticovid a mayores de 60 años, empleados sanitarios, policías, soldados, maestros y bomberos.

También están habilitados para recibir una tercera dosis el personal de droguerías, farmacias, laboratorios, personas con enfermedades crónicas y socorristas.

Las estadísticas oficiales señalan que han sido aplicadas 94.082 terceras dosis, mientras que las primeras dosis ascendieron a 4.135.720 y las segundas a 3 488 144, para totalizar 7.717.946 dosis.

El Salvador reportó el lunes 19 fallecidos más a causa del coronavirus, una de las cifras más altas de personas muertas por covid-19 en un solo día desde que comenzó la pandemia en el país.

El Salvador, en el que circulan 3 variantes de "preocupación" del virus, registró en junio, agosto y septiembre pasados un alza de los contagios diarios, lo que también generó un aumento en el número de fallecidos.