EE.UU. acusa a China de trabajar en un programa de g…
Recep Tayyip Erdogan confirma 14 014 fallecidos y de…
Pico y placa en Quito: restricciones para este jueve…
Tribunal sentenció a un hombre por la violación de s…
Expolicía es sentenciado por robo en Centro de Acopi…
¿Cuáles son las ciudades y provincias de Ecuador que…
El 82% de los más ricos del Ecuador vive en cinco ciudades
Correísmo y Pachakutik dirigirán 14 de 23 prefecturas

Dos elecciones con la izquierda en alza

En Costa Rica, José María Villalta, un joven candidato de la izquierda, es uno de los más fuertes contendientes. Rodrigo ARANGUA / afp

En Costa Rica, José María Villalta, un joven candidato de la izquierda, es uno de los más fuertes contendientes. Rodrigo ARANGUA / afp

El auge de la izquierda en América Latina podría verse reforzado con un triunfo del Frente Amplio que sería histórico en Costa Rica y la reelección de la exguerrilla del FMLN en El Salvador, en comicios simultáneos mañana.

Una polarización "izquierda versus derecha", inédita en Costa Rica y que se repite en El Salvador, coincide en estos comicios generales y presidenciales, respectivamente, ambos apretados y con segunda vuelta en el horizonte, según las encuestas. En Costa Rica, el joven diputado y ecologista José María Villalta, de 36 años, del Frente Amplio (FA), figura entre los favoritos junto con el exalcalde capitalino Johnny Araya, de 56 años, del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN, derecha), según los sondeos.

En El Salvador, el candidato del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), actual vicepresidente Salvador Sánchez encabeza los sondeos frente al exalcalde capitalino Norman Quijano, de la Alianza Republicana Nacionalista (derecha). Si ningún candidato alcanza un mínimo de 50% en El Salvador y de 40% en Costa Rica, la contienda se decidirá en segundas rondas en marzo y abril, respectivamente.