La crisis de Evergrande, una advertencia sobre el me…
Quito se acercará más a la época lluviosa en los pró…
Los usos y los desusos de los puentes peatonales en …
Las vacunas: Salvavidas prodigiosas
Cuatro heridos dejaron dos nuevos siniestros en Quito
Angela Merkel, la mujer de los ‘mil’ calificativos
El volcán Cumbre Vieja se estabiliza tras una semana…
Italia no reconocerá el régimen de los talibanes en …

Ejército de China advierte sobre el inminente colapso de una mega represa por las torrenciales lluvias

La lluvia incesante provocó una brecha de 20 metros en la presa de Yihetan, en Luoyang, según el Ejército chino. Foto: captura

Las lluvias torrenciales registradas en las últimas horas en la provincia central china de Henan han puesto a la capital, Zhengzhou, en el máximo nivel de alerta. A la vez que el Ejercito señala del posible colapso de una represa afectada.

En Zhengzhou han forzado la evacuación de más de 10 000 personas, informó este 20 de julio del 2021 el diario estatal China Daily.

Según la fuente, más de 144 000 personas se vieron afectadas por la lluvia, que en Zhengzhou dejó 457,5 milímetros en 24 horas, un récord en los registros. En particular, entre las 16:00 y las 17:00 horas locales de hoy (08:00 y 09:00 GMT) se alcanzaron los 201,9 milímetros.

“Esta lluvia se ve una vez cada cien años. La situación es desalentadora”, aseguró el centro de control de inundaciones de Zhengzhou.

El Ejército chino también advirtió que una represa resultó severamente afectada en el centro del país y “podría derrumbarse en cualquier momento” tras sufrir graves daños por las tormentas torrenciales.

Video: YouTube, canal The illusion for confusion

Según información de la agencia AFP, la unidad regional del Ejército Popular de Liberación advirtió en un comunicado la noche del 20 de julio que la lluvia incesante había provocado una brecha de 20 metros en la presa de Yihetan, en Luoyang, una ciudad de unos siete millones de habitantes. “La ribera del río quedó gravemente dañada y la represa puede derrumbarse en cualquier momento”, se lee en el comunicado.

Información de Infobae señala que las inundaciones son habituales durante la temporada de lluvias en China, que provoca un caos anual y arrastra carreteras, cultivos y casas. Pero la amenaza ha empeorado a lo largo de las décadas, debido en parte a la construcción generalizada de represas y diques que han cortado las conexiones entre el río y los lagos adyacentes y han interrumpido las llanuras de inundación que habían ayudado a absorber el oleaje del verano.

Calles anegadas y servicios afectados

Los videos que circulan por redes sociales muestran calles anegadas, avenidas que parecen ríos, e incluso vagones del metro con pasajeros dentro con más de un metro y medio de agua.

Según la agencia estatal de noticias Xinhua, los bomberos están logrando reducir el nivel de inundación en el túnel del metro y en los vagones afectados de la línea 5 de la ciudad, y los viajeros están por el momento fuera de peligro.

La fuente también detalló que las precipitaciones han dejado a varios edificios residenciales sin agua del grifo ni electricidad, además de haber obligado a la cancelación de 260 vuelos en el aeropuerto local.

“Las fuertes inundaciones han llevado a la práctica parálisis del tráfico rodado de la urbe. Más de 80 líneas de autobús se han suspendido”, indicó Xinhua, que también detalló que el servicio ferroviario se ha visto afectado en buena medida.

Suplementos digitales