Dos personas heridas en asalto a un blindado en Quito
Zelenski ve improbable que Bielorrusia entre en la guerra
La OTAN firma protocolos de adhesión de Finlandia y Suecia
Se registra un sismo de 3.4 en Guayaquil
Padre e hijo fueron asesinados en su hogar, se utili…
El cuidado del cóndor es complejo, costoso y requier…
Jueza acoge pedido de la defensa del Presidente de la Conaie
Cuatro iniciativas para encarar la poscrisis desde e…

Ejercicio multinacional para asegurar la defensa del Canal de Panamá se inicia

Representantes de las Fuerzas Armadas de 20 países, en su mayoría de América Latina, participan desde hoy, lunes 30 de julio, en el ejercicio multinacional Panamax 2018, que es organizado por la Armada estadounidense y se realiza, en su mayoría, en bases militares de Florida.

Según informó el Comando Sur de Estados Unidos, con sede en Miami, el objetivo de este evento de carácter anual es proporcionar a los participantes "la oportunidad de llevar a cabo operaciones de seguridad y estabilidad", además de "fortalecer su capacidad para planificar y ejecutar operaciones multinacionales complejas".

Serán parte de este ejercicio, que se desarrollará hasta el 10 de agosto, representantes de las Armadas de Panamá, así como de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay y Perú.

Además de EE.UU., el país anfitrión, también participarán Reino Unido, Canadá y Francia, mientras que miembros de las Fuerzas Armadas de España, Polonia y Tailandia serán observadores en la edición de este año, según una nota del Comando Sur, uno de los nueve comandos estadounidenses.

Panamax es un escenario simulado de un "espacio marítimo importante, como es el canal de Panamá, que es crucial para el comercio internacional", según señaló José Ruiz, vocero del Comando Sur.

Este ejercicio, cuya primera edición se celebró en 2003 y con participación de tres países, congrega a personal militar "con conocimientos extensivos del rol que dominan", dijo Ruiz.

En el ejercicio de este año Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Estados Unidos compartirán "roles de liderazgo dentro de las fuerzas multinacionales simuladas", de acuerdo al comunicado.

Además de la sede del Comando Sur, en Miami, el evento se desarrollará en la Base de Reserva de Homestead de la Fuerza Aérea, en el sur de Florida; en la Estación Naval de Mayport, en Florida; el Fuerte Sam Houston, en Texas; y la Base Aérea Davis-Monthan, en Arizona.

Suplementos digitales