Sebastián Yunda fue detenido en Argentina
Jueces ratificaron la inocencia del exasambleísta Galo Lara
29 nuevos fiscales laborarán en 14 provincias
El paso de transporte pesado se reanudó en Rumichaca
Municipio reactiva proyectos para ampliar servicio d…
Así será ahora el pago del Impuesto a la Renta para personas
Cantón Santa Lucía suspende clases; en Guayas se tom…
Padres pueden denunciar incumplimiento de medidas de…

Ejecución de fallo sobre frontera marítima entre Perú y Chile culminará en abril

Los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Perú, Ollanta Humala (d), en Nueva York, el 25 de septiembre de 2013. Foto: EFE

Los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Perú, Ollanta Humala (d), en Nueva York, el 25 de septiembre de 2013. Foto: EFE

La ejecución del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que fijó la frontera marítima entre Perú y Chile debe finalizar en abril, informó la canciller peruana, Eda Rivas.

“Hacia el 25 y 26 de marzo se acaban los temas técnicos, que se iniciaron en febrero, y a principios de abril debemos de haber culminado con todo el proceso de ejecución del fallo”, dijo Rivas la noche del viernes a la prensa.

Señaló que las conversaciones entre ambos países para fijar las coordenadas geográficas del límite marítimo “van caminando bien, dentro del cronograma acordado”, y destacó que el trabajo técnico que realizan en conjunto las Armadas de Perú y Chile.

La funcionaria explicó que tras culminar la determinación de las coordenadas geográficas, “se firmarán actas y habrá un intercambio de notas diplomáticas, para luego informar a la CIJ de La Haya y proceder a la inscripción de la frontera marítima ante las Naciones Unidas”.

“Estamos adecuando nuestra legislación a lo que nos hemos comprometido también ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya y esto es un ejemplo de cómo dos países pueden ponerse de acuerdo dentro de lo que es el marco internacional”, dijo la funcionaria al programa ‘Buenas Noches” de canal 9.

La CIJ de La Haya en su sentencia del 27 de enero reconoció la existencia de una frontera marítima con Perú que sigue el paralelo -como lo planteaba Chile- pero fijó su extensión sólo hasta las 80 millas. A partir de ese punto, trazó una línea equidistante hasta las 200 millas, acogiendo la tesis peruana.

Suplementos digitales