Al menos tres muertos y 50 heridos en descarrilamien…
Hombre intentaba acabar con su vida en Portoviejo
El cuerpo de una mujer con huellas de tortura fue ha…
Merkel aboga por Armin Laschet como su ‘suceso…
Policía evita que un hombre se lance de un puente en…
Defensa de hermanos Núñez devolvió dinero cobrado a …
Detienen a 14 soldados mexicanos que cruzaron fronte…
Los vientos máximos del huracán Sam suben a 220 km/h…

Estados Unidos sanciona a más empresas chinas de tecnología

La firma electrónica Sugon se une a la lista de empresas chinas sancionadas por Estados Unidos. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La firma electrónica Sugon se une a la lista de empresas chinas sancionadas por Estados Unidos. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La firma electrónica Sugon se une a la lista de empresas chinas sancionadas por Estados Unidos. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Estados Unidos sancionó a otras cinco firmas chinas de tecnología, en una medida que probablemente acarreará nuevas tensiones entre ambas potencias antes del encuentro entre los presidentes Donald Trump y Xi Jinping la semana próxima.

Las afectadas son la firma electrónica Sugon, tres de sus subsidiarias que fabrican chips, y el instituto de computación perteneciente al ejército chino.

El departamento de Comercio les prohibió obtener tecnología estadounidense tras determinar que “actúan en contra de los intereses de seguridad nacional y de política exterior de Estados Unidos”.

En el marco de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, Washington puso en la mira a Huawei, el gigante chino de las telecomunicaciones, cerrándole el acceso al mercado estadounidense alegando preocupaciones en materia de seguridad.

En mayo incluyó a Huawei en la lista de entidades que tienen prohibido recibir componentes de fabricación estadounidense sin permiso de Washington, aunque le otorgó una prórroga de 90 días.

Desde entonces, Facebook y Google anunciaron que cortaban sus vínculos con Huawei para cumplir con las medidas estadounidenses, aislando aún más a la firma china.

Pekín respondió con la amenaza de lanzar su propia lista negra de firmas y personas extranjeras “no confiables” con la esperanza de presionar a las compañías foráneas a mantener sus relaciones comerciales con Huawei.

A comienzos de junio, Pekín convocó entre otros a los ejecutivos de las firmas estadounidenses Dell y Microsoft, así como de la surcoreana Samsung, para advertirles que cualquier iniciativa para cortar sus negocios en China podría acarrear contramedidas, informó The New York Times.

Trump y Xi deben reunirse la semana próxima al margen de la cumbre del G20 en Japón.

Suplementos digitales