EE.UU. presiona a China para que negocie una reducción de su arsenal nuclear

El diplomático Robert Wood mencionó el "dramático crecimiento del arsenal atómico chino". Foto: Twitter @USAmbCD
El embajador estadounidense ante la Conferencia de Desarme, Robert Wood, acusó el lunes 17 de mayo del 2021 a China de oponerse a una negociación bilateral para reducir el arsenal nuclear de las dos potencias, y expresó su esperanza en que Pekín cambie esta actitud.
"Hasta el momento, Pekín no ha querido mantener discusiones significativas al respecto, similares a las que tenemos con Rusia, y esperamos sinceramente que esto cambie", indicó Wood en su intervención en el pleno mensual de la conferencia con sede en Ginebra.
Despite China’s dramatic build-up of its nuclear arsenal, it continues to resist discussing nuclear risk reduction bilaterally with the United States – a dialogue we have with Russia. I sincerely hope that will change. https://t.co/qRhgpkRslJ pic.twitter.com/8yqYp3JTIf
— Robert Wood (@USAmbCD) May 18, 2021
El diplomático mencionó el "dramático crecimiento del arsenal atómico chino", y afirmó que Estados Unidos seguirá buscando intercambios con China "en doctrinas nucleares, acuerdos de notificación de lanzamiento de misiles, y mejores canales de comunicación de crisis".
Organizaciones internacionales estiman que China posee más de 300 ojivas nucleares, cifra superior a las de Francia o el Reino Unido, pero muy por debajo de las 5 800 aún activas en Estados Unidos y las más de 6 300 de Rusia.
Moscú y Washington acordaron este año extender el acuerdo de control de armamento New START durante cinco años más.