En 18 días empieza la regularización de ciudadanos v…
SRI emite reglamento de mediación tributaria
Así reclutan los narcotraficantes a los niños para s…
Lgbtiq se forman como empresarios y proveedores dive…
El comercio a Asia saldrá desde Posorja
La elaboración de las cometas se mantiene activa en …
La crecida de un río deja cuatro muertos en el centr…
Alcaldes de Ecuador y Perú firman convenio de hermanamiento

EE.UU. y Pakistán instan a talibanes a retomar conversaciones de paz

El presidente estadounidense Barack Obama y el primer ministro paquistaní Nawaz Sharif instaron este jueves (22 de octubre del 2015) a los talibanes a retornar a la mesa de diálogo con el gobierno afgano.

Ambos mandatarios “instaron a los líderes talibanes a emprender negociaciones directas con Kabul y trabajar con miras a un acuerdo de paz sustentable”, en una declaración conjunta emitida tras una reunión en la Casa Blanca.

Estados Unidos considera que Pakistán puede influir especialmente sobre el nuevo líder talibán, el mulá Ajtar Mansur, que es considerado cercano al gobierno de Islamabad.

Algunos funcionarios estadounidenses creen que hasta ahora Pakistán no ha hecho lo suficiente para persuadir al grupo de renunciar a la violencia.

Obama recientemente ha admitido que las tropas estadounidenses continuarán en Afganistán por más tiempo de lo que había prometido.

La Casa Blanca está dispuesta a llevar a los talibanes de nuevo a la mesa de negociaciones, después que una primera ronda de conversaciones terminó en un callejón sin salida.

Un resurgimiento de la actividad del grupo islamista los llevó a tomar el control de la ciudad norteña de Kunduz durante tres días a fines de septiembre.

Kabul ha acusado a Islamabad de albergar y aprovisionar a la insurgencia talibán, permitiéndoles lanzar ataques hacia Afganistán desde el otro lado de la frontera.

Obama señaló recientemente que se propone “instar a todas las partes en la región para convencer a los talibanes de volver a las conversaciones de paz”.

Suplementos digitales