La espada de Simón Bolívar presente en la investidur…
Guillermo Lasso se reunió con representantes de Para…
10 puntos clave de la Ley que Regula el Uso Legítimo…
¿Cuánto gana un oficial especialista del Ejército en…
Gustavo Petro es posesionado como Presidente de Colombia
La Yihad Islámica Palestina anuncia un acuerdo de al…
Gobierno: Reglamento de Ley del Uso de la Fuerza dar…
Juez ordena posesionar a Raúl González como superint…

EE.UU. espera que el diálogo con Cuba favorezca la relación con Venezuela

Los ministros de Exteriores de Estados Unidos y Cuba no solo hablaron hoy, 20 de julio, de su propio proceso de normalización de relaciones, sino también de Venezuela, aliado de la isla y enfrentado en los últimos años al gobierno norteamericano.

"Hoy el ministro (Bruno) Rodríguez y yo hablamos específicamente sobre Venezuela y nuestras esperanzas de que encontremos una mejor forma de avanzar, porque toda la región se beneficiará si no se hace a un país chivo expiatorio de los problemas que hay dentro de su propio país", dijo el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

Kerry mantuvo hoy una histórica reunión con Rodríguez en Washington en el día en que el Estados Unidos y Cuba reanudaron sus relaciones diplomáticas, rotas desde 1961.

Venezuela, gran aliado de Cuba, mantiene una tensa relación con Estados Unidos desde que Hugo Chávez era presidente y se mantiene ahora con Nicolás Maduro, que acusa al país norteamericano de desestabilización.

Washington pide la liberación de lo que considera presos políticos y ha establecido sanciones contra funcionarios venezolanos. "Los Estados Unidos hemos dicho muchas veces que nos gustaría tener una relación normal con Venezuela y hemos establecido contactos en un esfuerzo de tratar de cambiar el diálogo y cambiar la dinámica", dijo Kerry sobre unas conversaciones ya iniciadas antes de la Cumbre de las Américas en abril en Panamá. "Hay diferencias que tenemos con el presidente Maduro y su gobierno, planteamos esas diferencias y hablamos de ellas", agregó el secretario de Estado.

"Esperemos que nuestras relaciones diplomáticas con Cuba puedan alentar no sólo un mayor diálogo con Venezuela, sino incluso ayudar a Colombia a terminar con más de 50 años de guerra", afirmó Kerry sobre el proceso entre el gobierno de Bogotá y la guerrilla de las FARC, que están negociando en La Habana.