Luis Almagro, secretario general de la OEA, da posit…
Defensora subrogante Zaida Rovira pide intervención …
Dentro de la investigación por captación de dinero e…
CNE aprobó planes para un mayor control en el financ…
El expendio de sorbetes de plástico está prohibido e…
Con el apoyo de Fuerzas Armadas se vacunará en 18 provincias
Una alta columna de humo se observó en el norte de Quito
Fuerza Compromiso Social alista su Asamblea Nacional…

Estados Unidos enciende alarmas por alto número de afroamericanos muertos por el nuevo coronavirus

El número de casos confirmados en Estados Unidos ascendió a 396 000 tras sumar más de 29 000 este martes, mientras que el de fallecidos alcanzó los 12 813 tras los 1 942 de este 7 de abril. En la foto, Rina (i) y su prometido Cherokee se levantan de sus c

El número de casos confirmados en Estados Unidos ascendió a 396 000 tras sumar más de 29 000 este martes, mientras que el de fallecidos alcanzó los 12 813 tras los 1 942 de este 7 de abril. En la foto, Rina (i) y su prometido Cherokee se levantan de sus c

El número de casos confirmados en Estados Unidos ascendió a 396 000 tras sumar más de 29 000 este martes, mientras que el de fallecidos alcanzó los 12 813 tras los 1 942 de este 7 de abril. En la foto, Rina (i) y su prometido Cherokee se levantan de sus camas para fumar en la sección de mujeres del refugio de emergencia para personas sin hogar abierto en el Martin Luther King Jr Park en medio de la pandemia de coronavirus en Long Beach, California, EE. UU. este 7 de abril de 2020. Foto: EFE

El alto porcentaje de afroamericanos muertos por covid-19 en Estados Unidos ha empezado a encender las alarmas en el país en plena crisis por la pandemia del coronavirus, que dejó solo este martes 7 de abril de 2020 casi 2 000 fallecidos en ese país.

El número de casos confirmados ascendió a 396 000 tras sumar más de 29 000 este martes, mientras que el de fallecidos alcanzó los 12 813 tras los 1 942 de este 7 de abril, que representa la cifra más elevada hasta la fecha de muertos en un solo país en un período de 24 horas.

Las vecinas Nueva York y Nueva Jersey siguen siendo el epicentro de la pandemia con más de 183 000 positivos y 6 721 muertos entre los dos, aunque los brotes en estados como Michigan y Luisiana son cada vez mayores y más mortíferos.

El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, fue el primero este lunes 6 de abril en dar la voz de alarma al advertir que un 70% de los casi 600 fallecidos en su estado son afroamericanos, pese a que el colectivo apenas representa el 33% de la población.

Números similares han aflorado en Illinois, que con un 15% de afroamericanos representan el 43% de muertes y el 28% de contagios, o en Michigan, que representando un 14% de la población del estado suman un 40% de los fallecidos y un 33% de contagios.

Las cifras son tan alarmantes que el presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo este martes 7 de abril que su Gobierno las está estudiando con detenimiento para entender qué es lo que está pasando.

Uno de sus más altos asesores médicos, Anthony Fauci, achacó los datos de mortalidad a la mayor incidencia de enfermedades como la diabetes, el asma, la hipertensión y la obesidad entre la comunidad negra.

La epidemióloga Sharrelle Barber de la Universidad Drexel en Filadelfia aclaró a The New York Times que la causa de la mortalidad mayor entre afroamericanos “no es biológica”, sino que “realmente son las desigualdades estructurales existentes”.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario