EE.UU. se mantiene como primera potencia militar pese al auge de China

Infografía: PRESUPUESTO DE DEFENSA EN 2013. FUENTE: AFP/ EL COMERCIO.

Infografía: PRESUPUESTO DE DEFENSA EN 2013. FUENTE: AFP/ EL COMERCIO.

Con un presupuesto de defensa de 600 400 millones de dólares en 2013, Estados Unidos se mantiene como primera potencia militar del mundo, a pesar del auge de China y otros países asiáticos. Lo informó ayer el Instituto Internacional para Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés).

Al presentar en Londres su informe "El balance militar 2014", que analiza el gasto y las prioridades de defensa de 171 países, el IISS confirmó que Estados Unidos encabeza el grupo de los 15 primeros, con un presupuesto que prácticamente equivale al gasto conjunto del resto.

Así, detrás de EE.UU. aparece China, que el año pasado invirtió USD 112 200 millones de dólares -que, como sus vecinos de Japón y Corea del Sur, aumenta su presupuesto-, frente a los USD 68 200 millones de Rusia, en tercera posición. En un panorama de recortes en los países occidentales y especialmente en Europa, Arabia Saudí, con unos USD 59 600 millones de gasto, ha desbancado al Reino Unido de la cuarta posición y lo ha relegado a la quinta, con un presupuesto de 57 000 millones de dólares.

Les siguen Francia (USD 52 400 millones); Japón, en séptimo lugar, con USD 51 000 millones; y Brasil en décimo lugar con 34 700 millones. Venezuela (12,04%), Colombia (11,6%) y Bolivia (8%) fueron los países sudamericanos con mayor aumento del gasto en 2013 (en términos reales), mientras que México y Centroamérica dedicaron un 6,9% más.

"En términos de proyección de poder, Estados Unidos y sus aliados occidentales seguirán siendo dominantes al menos durante las próximas dos décadas", aseveró en rueda de prensa el experto en fuerzas navales y seguridad marítima del instituto, Christian Le Mire. El IISS también dice que el crimen organizado y las insurgencias armadas siguen siendo la mayor amenaza estratégica para América Latina, en especial en Colombia, Venezuela y Perú.

[[OBJECT]]

Suplementos digitales