Alianza del Pacífico espera la entrada de Ecuador
Una semana para consumir cangrejo rojo, previo a veda
Especialistas piden no relajar medidas ante un nuevo feriado
Fiscal y perito procesados por presunta asociación ilícita
Violencia contra la mujer en la universidad se conoc…
Claves de la tensión entre Rusia y Ucrania que hace …
Uso legal de la fuerza y un Consejo de política crim…
La violencia recrudece en zonas sin servicios básico…

Tren ‘ La Bestia’ irá más veloz para impedir ascenso de los migrantes

Los inmigrantes a bordo de La Bestia. Foto: AFP

Los inmigrantes a bordo de La Bestia. Foto: AFP

La velocidad del tren llamado ‘La Bestia’ , al que trepan cientos de migrantes para trasladarse desde la frontera con Guatemala hacia el estado de Veracruz, de donde siguen su camino por otras vías hacia Estados Unidos, será aumentada para evitar que se abordado por los indocumentados.

La firma Ferrocarriles Chiapas-Mayab indicó que invertirá 2 000 millones de pesos (153 millones de dólares) en los próximos cinco años para mejorar las vías de manera que el tren de carga pueda viajar más rápido y así impedir que los indocumentados suban clandestinamente para trasladarse hacia el norte.

Según el Instituto Nacional de Migración mexicano (INM) cada año suman 1 300 entre los muertos y mutilados al caer del tren en el intento por alcanzar la frontera norte.

Se calcula oficialmente que cada año son repatriados unos 250.000 extranjeros, sobre todo centroamericanos, pero también sudamericanos y hasta chinos e indios, en su intento por llegar a la frontera con Estados Unidos.

Llamado también ‘La Bestia de Hierro’ , ‘El Tren de la Muerte’, ‘El Caballo de Troya’ o ‘El Tren Asesino’ el convoy pertenece a la empresa estadounidense Genesee & Wyoming Inc.

La compañía Chiapas-Mayab es una de las nueve empresas que operan la red ferroviaria mexicana.

Entre otras cosas transporta materias primas como aceites, grasas vegetales, ero también materiales inflamables y de alto riesgo como gas, amoniaco, ácido sulfúrico y combustible.

Suplementos digitales