El enviado especial estadounidense para Oriente Medio, Steve Witkoff, advirtió este viernes, 14 de marzo de 2025, a Hamás que su país responderá “en consecuencia”. Esto si el grupo islamista palestino no respeta los plazos acordados en la negociación para poner fin al conflicto con Israel.
Más noticias
“Hamás está apostando a que el tiempo corre a su favor. No es así. Hamás es plenamente consciente de la fecha límite y debe saber que responderemos en consecuencia si no se cumple“, dijo en un comunicado.
Hamás confirmó este viernes, 14 de marzo de 205, que aceptó reanudar las negociaciones indirectas con Israel. Está dispuesto a liberar al soldado de doble nacionalidad estadounidense-israelí Edan Alexander, además de los cuerpos de otras cuatro rehenes en la segunda fase.
Según fuentes citadas el jueves bajo anonimato por la prensa israelí, la propuesta respaldada por Witkoff barajaba la liberación de cinco rehenes vivos a cambio de 50 días de alto el fuego en Gaza, durante los cuales se celebrarían negociaciones sobre la continuación del acuerdo.
Ampliar el alto el fuego
El comunicado estadounidense recordó que el miércoles, 12 de marzo de 2025, por la noche se presentó en Doha dicha propuesta “puente” para ampliar el alto el fuego más allá del Ramadán y la Pascua y ganar tiempo así para negociar un marco para un cese permanente de las hostilidades.
“A través de nuestros socios cataríes y egipcios, se le comunicó a Hamás, sin ambages, que este ‘puente’ tendría que implementarse pronto y que Edan Alexander, ciudadano estadounidense e israelí, debería ser liberado de inmediato”, añadió.
La nota destacó que el presidente estadounidense, Donald Trump, dejó claro que Hamás “pagará un alto precio” si no libera a los rehenes “inmediatamente”.
“Lamentablemente, Hamás decidió responder afirmando públicamente su flexibilidad y formulando en privado demandas que son totalmente impracticables sin un cese del fuego permanente“, se consideró desde Washington.
En el comunicado difundido por Hamás este viernes, no obstante, el grupo islamista reiteró su “total disposición” para alcanzar un acuerdo completo que incluya todo lo pactado de cara a la segunda fase e instó una vez más a Israel a “cumplir plenamente con sus obligaciones”.